La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo del estado, luego de acreditar violaciones a derechos humanos de una paciente en San Juan del Río por negligencia.

El 21 de agosto del 2015 una mujer ingresó al Hospital General de San Juan del Río para recibir una intervención quirúrgica de histerectomía (extirpar el útero), pero resultó con una perforación del intestino que derivó en cinco intervenciones conducentes. Tras estos hechos, la víctima murió el 25 de octubre del mismo año.

El ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, explicó que las violaciones a derechos humanos se desprenden de la irregular integración de los expedientes clínicos (notas médicas incompletas) entre una lista de inconsistencias en el actuar de los servidores públicos. También se observan omisiones en la vigilancia de la herida que presentaba.

Ingresó a una cirugía común, por unas tumoraciones benignas y resulta con perforación del intestino. No en una sino en dos ocasiones, no es intervenida nada más por la histerectomía (...) Después de cinco intervenciones quirúrgicas más, esta persona pasó 44 días en agonía en unas condiciones terribles; es muy penoso que esto se está haciendo con muchas personas en nuestro estado , lamentó.

Agregó que durante la primera intervención, un servidor público programó la histerectomía, pero sin contar con el antecedente de ultrasonidos, ni estudios previos para la realización del procedimiento.

La DDHQ acreditó la violación a prerrogativas fundamentales a la salud, integridad física, certeza jurídica y a la vida de la víctima; así como a la integridad física e interés superior de la niñez en agravio indirecto de su esposo y de sus tres hijos menores de edad.

Los señalamientos de la defensoría de derechos humanos son atribuibles a cuatro servidores públicos, un cirujano general y personal adjunto al hospital. Además, se observó que se permitió que estudiantes realizaran notas médicas sin supervisión.

Antecedentes

Este hecho es el tercer caso que la DDHQ ha reportado, en lo que va del año, de la muerte de un paciente en el Hospital General de San Juan del Río.

Ante ello, el ombudsman comentó que se observa encubrimiento en el actuar negligente de los servidores públicos, pues no han derivado sanciones al respecto.

viviana.estrella@eleconomista.mx