Puebla, Pue. Para la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, el turismo médico, que representa 10% de su mercado, se ha estancado del 2017 hasta el primer semestre del 2018, aun cuando ofrecen descuentos hasta de 30% en hospedaje.

El director ejecutivo de la asociación, Gustavo Ponce de León Tobón, explicó que, pese a que la angelópolis tiene un crecimiento en infraestructura hospitalaria, no existe una promoción permanente de las especialidades que se ofrecen para atraer más pacientes de estados vecinos.

En este tenor, la consecuencia es que las familias sigan viajando a la Ciudad de México para la atención médica privada, aun cuando los costos son hasta 40% más caros, al igual que el hospedaje, dijo.

El directivo mencionó que han tenido acercamientos con los centros hospitalarios para trabajar en un proyecto que beneficie a los dos sectores, el cual implique hacer publicidad y descuentos adicionales cuando la estancia sea prolongada, pero no han prosperado.

Comentó que al menos tienen identificadas tres zonas con servicios médicos —clínicas, hospitales y torres de especialidades—, en los cuales hay al menos 45 hoteles de tres y cuatro estrellas, que comprenden 3,500 cuartos aproximadamente, los cuales podrían dar alojamiento a familiares de pacientes.

“Hoteleros están en la disposición de trabajar para fortalecer el turismo médico, pero necesitamos que la otra parte que ofrece la atención haga su labor de promoverse y quiera con nosotros crear un catálogo para darnos a conocer los dos sectores a través de una página de internet, proyecto que a la fecha no ha prosperado”, expuso.

Ponce de León Tobón refirió que pacientes, que en sus lugares de origen no encuentran el servicio médico o tratamiento indicado, deben viajar a otra ciudad para obtenerlo, lo que implica una estancia de tres días.

Bajo este contexto, destacó que la asociación visualizó ese mercado, el cual puede crecer, ya que todo el año hay personas que salen una vez al mes para ser atendidos en alguna clínica u hospital y necesitan para sus acompañantes un hotel cercano, cuando no tienen familiares en donde reciben el servicio.

Con potencial

Jorge Amaya, representante de Medport Consulting, firma de consultoría y servicios de coaching que asesora a hospitales privados, inversionistas y gobiernos estatales en este tema, indicó que actualmente existen 15 ciudades de México que se promueven para que lleguen los pacientes foráneos, entre las cuales destaca Puebla, por lo que ve un potencial en servicios privados.

Afirmó que el turismo de salud beneficia principalmente a tres rubros: al médico, porque le da la oportunidad de atender a más pacientes; a la ciudad, debido a que incrementa su desarrollo económico, y al paciente, por brindar oportunidades.

estados@eleconomista.mx