Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Necesario crear plan de desarrollo urbano: Conavi

En Oaxaca y Guerrero no existe oferta suficiente de viviendas.

El desarrollo que se prevé generen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrá que estar acompañado de un crecimiento urbano ordenado aseveró Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Silva de Anzorena explicó que para que se lleve a cabo, las entidades beneficiadas estarán obligadas a realizar nuevos planes de desarrollo para que se construyan las viviendas acorde al crecimiento de estas regiones.

En entrevista, Silva de Anzorena acotó que en Oaxaca y Guerrero, dos entidades donde se implementarán en una primera etapa las ZEE, el subsidio para la vivienda no fluye como en otros estados.

En el caso de Oaxaca y Guerrero, son zonas en las cuales no se ha desembolsado mucho subsidio porque no existe un parque habitacional, realmente hay que incrementar las densidades y hay que hacer vivienda más intraurbana , mencionó la funcionaria.

Pese a que las personas de bajos ingresos son parte del público objetivo del programa de subsidio del gobierno federal, no existen las suficientes viviendas para hacer frente a esa demanda.

Se tiene que trabajar con los municipios para que incrementen las factibilidades, como en Nuevo León. El subsidio está para esos estados con rezago, pero no existe la oferta de vivienda que se requiere para bajos ingresos , aseguró Silva de Anzorena.

Al pasado 30 de mayo, la Conavi había desembolsado para todo el país poco más de 3,600 millones de pesos por concepto de subsidios para la vivienda; sin embargo, para Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo se habían destinado en su conjunto 2.3% de ese monto, es decir alrededor de 83 millones 600,000 pesos, cifra que contrasta con los 545 millones de pesos que se canalizaron únicamente al estado de Nuevo León.

Crecimiento ordenado

Para la funcionaria de la Conavi es necesario que se trabaje en nuevos planes de desarrollo, con la finalidad de que las manchas urbanas no se expandan.

A decir de la titular de la Conavi, la edificación de viviendas, así como de escuelas, centros de salud y espacios recreativos, entre otras cosas, dentro de las mismas áreas donde exista una de las zonas económicas generaría un crecimiento urbano ordenado.

El desarrollo de las ZEE se verá acompañado de acciones en materia de ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructura social y urbana que incluirá escuelas, instituciones de salud, espacios recreativos y servicios públicos de calidad , señaló en el pasado informe semanal, el vocero de la Secretaría de Hacienda.

Desarrollos especiales

Para Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), es necesario dotar de vivienda adecuada a las regiones donde se establezca alguna ZEE, por lo que se tienen que diseñar productos especiales para las personas que tengan que vivir en estas áreas.

Nosotros (como Canadevi) hemos tenido reuniones en las Cámara de Diputados y Senadores y estamos recibiendo toda la información (...) se tienen que diseñar esquemas para poder alcanzar a los mexicanos que todavía no pueden obtener una vivienda , expresó Medina.

Las ZEE son áreas delimitadas geográficamente con un entorno favorable para la inversión y se prevé se instrumenten en los estados más rezagados del país como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. La entidad ejecutora de este plan es Banobras.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete