Querétaro, Qro. Para incentivar el crecimiento del país, es necesario hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal y equilibrar la fórmula de distribución de recursos, expuso el gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién.

“Por supuesto, acompañar al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) con su deseo de que este año el país crezca 4%, Querétaro —ya se lo dije— crecerá 5%, pero tenemos que empujar entre todos; esto no va a ser posible si no abrimos y revisamos la Ley de Coordinación Fiscal que está ya muy añeja, tiene 40 años”, declaró.

Destacó que la legislación data de hace 40 años, por lo que instó a actualizarla, dado que actualmente de cada peso que los estados envían a la Federación por conceptos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta, los estados reciben solamente 15 centavos y los municipios 5 centavos.

“Si equilibramos esto, nosotros estaremos apoyando con todo este 4% del crecimiento; no tenemos problema en cómo queda la formula, si los recursos se los llevan al sur –sureste con los programas que el presidente está marchando y trabajando entre el Tren Maya y el Istmo”, refirió.

Domínguez Servién añadió que, tras tomar protesta como presidente de la Conago —el pasado martes 30 de abril—, los gobernadores externaron inquietudes ante López Obrador en temas como el futuro de las Zonas Económicas Especiales, la nómina educativa y gestión de infraestructura que no se ha materializado para gran parte de los estados.

Entre los principales puntos que integra la agenda de trabajo del gobernador queretano al frente de la Conago, se enlista la actualización de la Ley de Coordinación Fiscal y que se eleve a rango constitucional la Conago para tener una mayor fortaleza jurídica; también se planteó firmar un convenio público de concordia entre todos los actores políticos para generar unidad.

estados@eleconomista.mx