México.- El presidente panista César Nava pidió apoyo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para garantizar un proceso electoral limpio en Yucatán, donde aseguró hay signos de descomposición e irregularidades ante los comicios que se celebrarán el domingo.

Al término de una reunión de 30 minutos, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que confía en la facultad de Gómez Mont Urueta para que no se vulnere el voto en Yucatán, sobre todo en Mérida, por las anormalidades detectadas como la impresión de 65,000 boletas electorales de más.

'Pedimos formalmente la intervención de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, donde vemos con preocupación algunos signos de descomposición', dijo el dirigente panista.

En entrevista, Nava Vázquez aseguró que 'se necesita la oportuna intervención de las instancias federales para evitar que se vulneren el voto ciudadano y el principio de certeza en este proceso'.

Señaló que denunciaron al secretario de Gobernación varios incidentes detectados en Yucatán, entre ellos la existencia de 65 mil boletas para votar que se imprimieron de más, de las cuales 20 mil corresponden al municipio de Mérida.

También denunció que se han dado en esa entidad signos de hostigamiento y violencia contra la candidata panista Beatriz Zavala y el diputado Ismael Magaña.

Por ello, dijo que pidió esclarecer la impresión de boletas, vigilancia extrema para el día de la elección y se regule la actuación de la policía estatal el día de los comicios.

Dijo que cuentan con información de que se llevará a cabo 'un operativo con la policía del Estado para detener a los votantes panistas y facilitar el acarreo de los priistas', práctica que calificó como algo común del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al destacar su confianza en la Segob y las facultades de la dependencia, enfatizó que Gómez Mont siempre ha sido un interlocutor válido, y por eso se acudió a él como responsable de la política interior, de la relación de las entidades federativas y como un hombre convencido de los principios que debe imperar en la democracia.

BVC