El presidente del PAN, César Nava Vázquez, acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de 'fraguar y hacer un operativo de Estado durante la campaña electoral y el día de la jornada electiva', el próximo 16 de mayo.

En rueda de prensa, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó esta estrategia, la cual consideró, se genera 'ante la importancia de que la jornada electoral del próximo domingo es la primera del año'.

'Es la primera cita electoral de 2010, y marcará sin duda el tono de las elecciones de este año, sería lamentable que sea una reedición de las peores prácticas del PRI, a la vieja usanza de arrebatar a la mala porque a la buena no pueden', manifestó.

Indicó que estas prácticas se dan en un estado como Yucatán donde se había logrado la transición democrática y la alternancia en el poder, y en respuesta a las encuestas que presuntamente favorecen al PAN y la carta que envió la panista Beatriz Zavala para pedir a la gobernadora 'saque' las manos del proceso.

Acusó a la mandataria estatal, que en vez de 'actuar con serenidad ha respondido como la jefa del PRI y a la peor usanza' mediante lo que, dijo, 'ha ordenado la fabricación de culpables y de chivos expiatorios', ello en relación con un grupo de siete panistas el pasado fin de semana, quienes presuntamente pretendían desestabilizar el proceso.

'Ha dado un giro ridículo esta investigación y ha acusado al PAN de una supuesta artimaña y conjura para alterar la jornada electoral y con eso raya no solo en lo extremo, sino en lo grosero', insistió.

'No solo intenta culpar a terceras personas, sino en un segundo momento la gobernadora da respuesta a la carta arraigando 30 días a ciudadanos ajenos a cualquier responsabilidad; preocupa que persista en su intento y hoy más que nunca es necesaria la participación de los yucatecos que contarán con el acompañamiento de todos los actores nacionales', señaló.

Afirmó que 'la virulencia de la protesta de la gobernadora ha sido proporcional al avance de la candidatura de Zavala Peniche, los reportes diarios y los números de las encuestas dan cuenta de su preocupación y ocupación justificada con el avanzar de Beatriz Zavala y su candidatura rumbo al próximo domingo.

Insistió en que ante estos hechos, la Secretaría de Gobernación debe tomar cartas en el asunto porque 'se ven signos ominosos, no vamos a permitir que la negra noche de la antidemocracia vuelva al país, vamos de defender todas nuestras victorias voto a voto'.

apr