Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, en BBB-(mex) , con perspectiva Estable.

Por otro lado, la firma ratificó la calificación específica de A+(mex)vra del crédito Banobras 13, con un monto inicial de 510 millones de pesos; al mismo tiempo, retiró las calificaciones por motivos comerciales.

La ratificación de la calificación del municipio se fundamenta en un nivel de endeudamiento bajo y las condiciones favorables de la deuda de largo plazo que le permiten mantener indicadores de apalancamiento y sostenibilidad fuertes.

También contempla una eficiencia recaudatoria que compara de manera favorable contra la mediana de su nivel de calificaciones. Además, de acuerdo con la calificadora, no cuenta con contingencias por seguridad social y posee una importancia económica relevante en los contextos estatal y nacional.

Entre los factores que limitan la calificación del municipio, Fitch Ratings destacó un gasto operacional abultado y con poca flexibilidad para disminuirlo; asimismo, el municipio muestra una posición débil de liquidez, caracterizada por un pasivo circulante elevado. También presenta contingencias derivadas de la situación financiera y operativa del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (Oapas).

Al cierre del 2016, el endeudamiento total de Naucalpan ascendió a 490.8 millones de pesos, equivalente a 0.15 veces los ingresos disponibles, considerado como nivel de endeudamiento bajo. No registró deuda de corto plazo ni cadenas productivas.

La deuda bancaria de largo plazo del municipio se conforma solamente por el crédito Banobras 13 adquirido con el auspicio del Programa Especial de Apoyo Financiero de Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, enfocado al saneamiento financiero.

Servicio de deuda

La ratificación de calificación del crédito Banobras 13 se sustenta en el desempeño adecuado del servicio de deuda al observar una cobertura mensual promedio de 8.2 y 12.0 veces al incluir el fondo de reserva.

Sobre las finanzas del municipio, Fitch Ratings informó que la generación de ahorro interno se mantuvo, ya que ascendió a 144.1 millones de pesos, que representó 4.5% de los ingresos disponibles.

Los ingresos municipales registran un dinamismo importante sustentado en acciones de fiscalización por parte de la tesorería municipal así como un mayor acercamiento con el contribuyente. Por otra parte, el gasto operacional sigue siendo abultado: representó 96% de los ingresos disponibles , aseveró la calificadora.

estados@eleconomista.mx