Nacional Financiera (Nafin), a través de Banca Emprendedora, ha colocado 92 millones de pesos en el estado en lo que va del año. Pese a la coyuntura económica, el flujo de financiamiento va en línea con las expectativas de alcanzar los 100 millones, aseguró el director general adjunto, Tonatiuh Salinas Muñoz.

En Querétaro llevamos alrededor de 92 millones de pesos colocados, tenemos una meta anual de 100 millones para nuestro estado; de tal forma que prevemos que se habrá de cumplir sin ningún contratiempo. No solamente queremos cumplir con la meta, sino seguir incentivando la creación de nuevas empresas , expuso.

Incentivan 70 nuevas empresas

Además del flujo de financiamiento, Nacional Financiera apuesta por la creación de nuevas empresas. En Querétaro, a través de Crédito Joven, se han generado 70 nuevas empresas, en lo que va del año.

Por medio de Crédito Joven -dijo Salinas Muñoz-, se han otorgado recursos en promedio por 390,000 pesos, entre un rango de 50,000 a 2.5 millones de pesos con tasa de interés a un solo dígito, para financiar proyectos de diversos sectores, como aplicaciones móviles, restaurantes, empresas de manufactura para la industria automotriz, entre otros.

Son muy diversos los sectores que se están apoyando, aquí en Querétaro se están apoyando iniciativas para el desarrollo de aplicaciones móviles, para gimnasios, para escuelas de danza, restaurantes, cafeterías; algunos jóvenes nos han pedido para manufactura, proveeduría, de la industria automotriz; ha sido muy variado, así como es la economía del estado , declaró.

Del 2015 al 2016 se observa un crecimiento de hasta 248% en su actividad en Querétaro, lo que incide en elevar la meta anual de la institución de segundo piso. Querétaro avanza en colocación por arriba de indicador nacional, expuso.

El ritmo de colocación en Querétaro, a través de Banca Emprendedora, es mayor al indicador nacional; en México se ha cubierto 60%, es decir, que ha erogado créditos por 1,200 millones de pesos, de una meta prevista en 2,000 millones de pesos.

A nivel nacional Banca Emprendedora tiene un portafolio que rebasa los 1,200 millones de pesos colocados, donde se distingue casi 700 millones de pesos para mujeres y casi 600 millones de pesos para los jóvenes , comentó.

Estadísticas

De acuerdo con el director adjunto, a la financiera, a través de productos como Crédito Joven, diariamente se integran cinco nuevas empresas en el país.

Los retos económicos de México son continuos y la verdad es que se han colocado y rebasado las expectativas; por eso, aunque sigamos viendo un panorama complejo en retos, estamos seguros de que estaremos cumpliendo cada uno de ellos , declaró.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe Regional de Querétaro (IRQ)del Global Entrepreneurship Monitor, indicó que si bien en los últimos 10 años se han aumentado los programas de financiamiento, éstos no han logrado cubrir la creciente demanda de fondeos de los emprendedores.

[email protected]