Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

NOM-037 para teletrabajo favorecerá a plantilla laboral mexiquense: Concaem

Gilberto Sauza Martinez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México, destacó que con la entrada en vigor de la NOM-037 se proyecta una reducción de los costos de operación, principalmente en decisiones administrativas, con lo que se buscará un equilibrio en materia económica.

main image

Foto: EspecialPixabay

Camila Ayala Espinosa

Debido a que en un plazo promedio de seis meses entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-037 relativa a la regulación del trabajo en casa o teletrabajo, se estima que en el Estado de México los trabajadores puedan ahorrar hasta 10 horas semanales en traslados.

De acuerdo con Gilberto Sauza Martinez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem), a partir de esa regulación se han analizado los beneficios que pueden haber para la población mexiquense, como el ahorro en tiempo de 25% de lo que significa una jornada laboral por semana.

“Esto también impactará en temas de disolución de tiempo y actividades de las mujeres, pues se ha contabilizado que las mujeres dedican significativamente más tiempo al trabajo doméstico con respecto a las labores que realizan los hombres, en razón del 30% de diferencia”, recalcó. 

Sauza Martínez refirió que si bien se requerirán inversiones en temas de pago del Internet, electricidad, computadora, impresora y otros insumos, también deberá garantizarse que se cuenta con los espacios adecuados para realizar las actividades.

A la par, se proyecta una reducción de los costos de operación, principalmente en decisiones administrativas, con lo que se buscará un equilibrio en materia económica.

“El incremento en la productividad está ligado también a las oportunidades de desarrollo de las familias, a eficientar los tiempos y procesos y en los casos en que se dan las condiciones creemos que puede ser una ventaja para crear ambientes laborales mucho más amigables”, consideró.

La Norma Oficial Mexicana NOM-037, ahondó, es una modalidad que ha llegado para quedarse y que se establece como una oportunidad indispensable para el desarrollo económico, personal y profesional de los colaboradores.

“La norma aplica para aquellas personas que trabajan al menos el 40% de su tiempo en modalidad en casa e incluye obligaciones concretas para los empleadores de proveer las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo”, dijo el líder empresarial. 

Acciones para promover la productividad

Gilberto Sauza aseguró que el Concaem promoverá acciones que fortalezcan la productividad y entornos laborales amigables en torno a esta nueva norma.

“Es el momento para mejorar los sistemas operativos, de administración y rendimiento de las empresas, que permitan mejorar la calidad de vida de sus colaboradoras y colaboradores”, subrayó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete