Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

NL prevé presupuesto de ingresos por 92,000 mdp

El déficit del próximo año ascenderá a aproximadamente 4,600 millones de pesos.

main image

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León prevé cerrar el ejercicio fiscal 2017 con un gasto total de 90,000 millones de pesos aproximadamente y para el próximo año se espera que el Congreso local apruebe el presupuesto de ingresos por 92,000 millones de pesos, indicó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado.

El tesorero se reunió con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM, PT, Panal, Movimiento Ciudadano y diputados independientes así como con el secretario técnico del Consejo de Planeación Estratégica de Nuevo León, Jesús Viejo.

“Tuvimos una reunión con los integrantes del Congreso y del Consejo Nuevo León para empezar a ver el paquete fiscal del 2018 (...) el año próximo tendremos un ejercicio (de gastos) similar al de este año, esperamos presentarlo el 17 de noviembre” al Congreso local, indicó Garza Ibarra.

Explicó que se analizaron los supuestos económicos para el 2018; para llegar a esto, se presentó la proyección de ingresos y gastos en los principales rubros.

Proyecciones

Las proyecciones del déficit son que será mayor que este año, porque tendrán gastos extraordinarios por las elecciones federales, estatales y municipales, por lo que se van a requerir entre 470 y 500 millones adicionales, lo cual presiona el gasto operativo.

También se deben tomar en cuenta los compromisos para pagar los salarios del magisterio, seguridad, así como un acuerdo con la armadora Kia Motors México, lo cual implica un gasto de 350 millones de pesos.

De ahí que el tesorero estimó que el déficit del próximo año ascenderá a aproximadamente 4,600 millones de pesos, pero aún faltan ajustes.

Ratificó lo dicho por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, de desaparecer el Impuesto sobre Tenencia y que no habrá más gravámenes, por lo que tendrán que tener mayor eficiencia en el gasto.

El tesorero enfatizó que, por ejemplo, la recaudación del Impuesto sobre Nóminas entre el 2015 y el 2017 ha sido igual que el año en que subió la Tenencia de 2 a 3 por ciento.

Por otra parte, estimó que el financiamiento que se solicitará para el próximo año será de 2,400 millones de pesos, lo que representa 50% menos que el financiamiento de este año.

Analizan números

Por su parte, el diputado del PAN, Arturo Salinas Garza, comentó que ésta es la primera de las reuniones para solicitar el presupuesto, donde lo primordial es que desaparece la Tenencia y habrá que hacer esfuerzos en la recaudación y en el gasto, amén que se reduce el financiamiento.

A su vez, el diputado del PRI, Marco González, quien comentó que el gobierno no va a crear impuestos, confía en que se recibirá el proyecto del paquete fiscal el 17 de noviembre y se aprobaría antes del 20 de diciembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete