Lectura 3:00 min
NL obtiene recursos por deuda de la Red Estatal de Autopistas
La Red Estatal de Autopistas es un organismo descentralizado desde 1989, que supervisa, opera y mantiene las autopistas de cuota del estado. Actualmente opera la Autopista Monterrey-Cadereyta, así como el Periférico del Área Metropolitana.
Monterrey, N.L.- Durante la reunión con el equipo de transición del gobierno electo, se dio a conocer, que la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León (REA), adquirió deuda por 10,359.8 millones de pesos, a través de la emisión de certificados bursátiles; de este monto, 5,096.7 millones de pesos fueron canalizados al Gobierno de Nuevo León.
La REA es un organismo descentralizado desde 1989, que supervisa, opera y mantiene las autopistas de cuota del estado de Nuevo León. Actualmente opera la Autopista Monterrey-Cadereyta, así como el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, cuyos derechos de cobro respaldan las emisiones de deuda.
Sin embargo, el Artículo 17 de la paraestatal, permite que los recursos que perciba la REA se destinen a cubrir costos de administración y operación, a la conservación, mantenimiento de autopistas y sus excedentes se pueden canalizar a la ampliación de la red de autopistas estatales, así como para fortalecer las finanzas públicas estatales .
Aunque el coordinador del equipo de transición, Fernando Elizondo Barragán, fue enfático al decir que hasta después del 4 de octubre se emitirá cualquier juicio sobre el manejo de las finanzas públicas de la actual administración, apuntó que una de las deficiencias en la legislación estatal es que cuando se toma la deuda a través de organismos no tiene que pasar por el Congreso .
"Debería pasar por el Congreso, independientemente del organismo que contrate", afirmó Elizondo.
Más deuda
El titular de la REA, Edwin Carcaño Guerra, en reunión con Fernando Elizondo Barragán, coordinador del equipo de gobierno entrante, hizo un recuento de las emisiones de deuda. Explicó que en 2013 se realizó una emisión de certificados bursátiles para reparar la estructura dañada en la Autopista Monterrey-Cadereyta, provocada por el huracán Álex.
Sin embargo, aunque la emisión fue por 2,424.0 millones de pesos, una parte se destinó a obras de infraestructura de la REA y se destinó un remanente al Gobierno del Estado de Nuevo León por 1'429.8 millones de pesos.
Poco después, en junio de 2014, la RAE hizo una nueva colocación de deuda por 6,399.9 millones de pesos, con vencimiento en 2044, para obtener recursos para operar el Anillo Periférico que había estado concesionado desde 1993 a Viaductos y Peajes (Vipesa), nuevamente asignó un remanente por 2'522.5 al gobierno de Nuevo León.
Y en diciembre del año pasado hizo otra emisión de certificados bursátiles por 1'535.9 millones de pesos para obras de infraestructura, mantenimiento, servicio de la deuda, y otro remanente más para el gobierno de Nuevo León (GENL), por 1'144.4 millones de pesos.
Al término de la presentación, Fernando Elizondo comentó que recibieron mucha información financiera por parte de la RAE y se tendrá que hacer un análisis por parte de los coordinadores de Infraestructura y Obra Pública, Humberto Torres y Enrique Torres, para revisar la operación de estos activos.
La información que recibimos fue la información financiera básica de cómo está estructurado (las finanzas de la RAE), y cómo está la deuda, cómo están estructurados los fondos, pero no hay mayores conclusiones", comentó Elizondo.
mfh