Monterrey, NL. La American Chamber México, capítulo Monterrey, formó el Comité de Fomento a la Inversión y el Desarrollo Económico con el objetivo de realizar esfuerzos permanentes dirigidos a la promoción de la inversión extranjera y el comercio entre Nuevo León y Estados Unidos, indicó a El Economista Andrés Ochoa-Bünsow, presidente del comité.

“Estamos uniendo esfuerzos entre empresas comprometidas con el desarrollo económico, con organizaciones de la sociedad civil y dependencias del gobierno a nivel federal y estatal, así como de Estados Unidos, para promover la inversión en ambos sentidos y el comercio”, señaló.

Por una parte, los socios de esta cámara binacional buscan coadyuvar en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el eje de desarrollo económico.

Además, dicho comité participará en las actividades del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que encabeza Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Recordó que el pasado viernes 3 de mayo se reunieron más de 200 empresarios socios de la cámara con Alfonso Romo con el propósito de promover nuevas inversiones y realizar una evaluación de cada uno de los 51 municipios para detectar sus fortalezas y debilidades.

La expectativa es que cada uno de los municipios pueda ofrecer una plataforma viable y competitiva para el establecimiento de plantas industriales y otros negocios.

Elementos

Ochoa-Bünsow destacó que los elementos que toman en cuenta las empresas para instalarse en la entidad son: disponibilidad de mano de obra calificada y estable, productividad, infraestructura académica para la capacitación de personal, seguridad, un esquema regulatorio propicio, disponibilidad de materia prima y bienes intermedios, entre otros.

“Son múltiples factores los que se toman en cuenta por parte de las empresas para tomar decisiones sobre ubicaciones y expansión de plantas existentes; la idea es que estemos trabajando de cerca con las autoridades para fortalecer cada uno de los elementos”, expuso el presidente del comité.

Los sectores de mayor interés para las firmas estadounidenses son automotriz, tanto en autopartes para sistemas de combustión interna, así como para automóviles eléctricos y la industria electrónica y aeroespacial.

En ese sentido, dijo que Nuevo León cuenta con una plataforma industrial sólida y muy competitiva, ya que tiene instituciones académicas efectivas y posición geográfica estratégica.

[email protected]