Monterrey, NL. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León estimó que durante la cuaresma se espera una derrama de 845 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 2.9% con respecto a igual periodo del 2016, indicó César Villarreal, presidente del organismo.

Esperamos generar una derrama de 845 millones de pesos en estos 40 días que culminan con la Semana Santa , donde se espera obtener 250 millones de pesos.

Explicó que los viernes de cuaresma los regiomontanos consumen 20% más que en un viernes común, y aprovechan promociones y descuentos en los 600 restaurantes que hay en el área metropolitana para pescados y mariscos.

De manera adicional, el presidente de la Canirac mencionó que la oferta de restaurantes en el área metropolitana se incrementó 6.2%, al pasar de 16,420 restaurantes en el 2016 a 17,442 este año.

El motivo de esta sobreoferta, aseveró, se debe al boom en la construcción de restaurantes en el área de San Pedro Garza García, así como en la Carretera Nacional (al sur de Monterrey), y en los municipios de Apodaca y Pesquería (en estos territorios por la llegada de la armadora Kia).

César Villarreal estimó que esta sobreoferta se va a equilibrar, en la medida en que se vayan terminando una serie de desarrollos inmobiliarios en dichos sectores del área metropolitana.

Hay lugares, como el mall recientemente inaugurado, Fashion Drive, donde se invirtió en cocina de autor, así como en franquicias nacionales e internacionales; en este sentido, destacó que, aunque cada inversión es variable, podría ir de los 500,000 pesos hasta los 35 millones de pesos.

Se mantienen precios

El representante de este sector en Nuevo León reconoció que las materias primas se han elevado entre 5 y 8%, pero aseguró que no se incrementan los precios al consumidor final porque se ha estabilizado la variación del peso contra el dólar y no ha aumentado la cotización de la gasolina.

Como ejemplo de lo anterior, Jorge Castaños, gerente de Operación del restaurante Los Arcos, comentó que esta cadena, que tiene su sede en Sinaloa pero está presente en varias entidades, ha decidido no aumentar sus precios, pensando en apoyar la economía de las familias.

Durante la pasada Asamblea Anual de la Canirac, César Villarreal fue nombrado como vicepresidente para cubrir la región noreste, que comprende a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

[email protected]