La administración de Nuevo León presentará al gobierno federal una cartera de proyectos y programas de infraestructura por un monto de 3,141.9 millones de pesos, con la intención de que sean financiados con recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2018.

La cartera se integra por 22 programas y proyectos que deberán inscribirse en el concurso en el que participarán las propuestas de las demás entidades federativas, afirmó el gobernador interino estatal, Manuel González Flores, durante la sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano.

Entre los proyectos que se incluyen está la rehabilitación del sistema de fijación de riel para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, por un monto de 388.7 millones de pesos; la prolongación de la Avenida Raúl Salinas, en el municipio de Escobedo por 686.7 millones y el entronque de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo-Carretera a Salinas Victoria, por 261.3 millones de pesos.

En la sesión del Consejo para el Fondo Metropolitano participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por parte del gobierno federal.

Por el gobierno del estado asistieron los titulares de las Secretarías de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra, de la Secretaría de Infraestructura, Jesús Humberto Torres Padilla, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier y de la Secretaría de Desarrollo Social, Eugenio Montiel Amoroso.

También estuvieron los delegados de los 18 municipios que integran la Zona Metropolitana de Monterrey, al igual que el director del Consejo Nuevo León, para la Planeación Estratégica, Jesús Ruiz Velasco.

Como se recordará, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018 se estableció un monto de 3,268.7 millones de pesos, los cuales se distribuirán entre las propuestas presentadas por los gobiernos estatales.

Concursarán por dichos recursos las 74 zonas metropolitanas que existen en el país.

Para obtener el financiamiento federal, cada proyecto deberá ser aprobado por el comité técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano, integrado por Sedatu, Semarnat y Hacienda y Crédito Público.

estados@eleconomista.mx