Los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués ya recibieron su primer parte de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), que asciende a 50 millones de pesos.

De acuerdo con el convenio signado entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado y los municipios mencionados, publicado en el Diario Oficial de la Federación, las demarcaciones recibieron, por su primera ministración 4 millones de pesos, y la capital del estado, 38 millones de pesos.

En total, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués recibirán una cantidad por parte de la Federación de hasta 10 millones de pesos y el municipio de Querétaro, 95 millones de pesos. Sin embargo, el convenio publicado el 10 de abril de este año explica que los beneficiarios deberán de aportar 3 millones de pesos y, en el caso de la administración capitalina, ésta tendrá que aportar 28 millones 500,000 para conformar una bolsa conjunta.

Será a más tardar el 29 de junio del 2012 cuando se pueda otorgar la segunda ministración de los recursos y la tercera podrá ser solicitada hasta el 28 de septiembre de este año, que se invertirá en el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad.

ADQUISICIÓN DE EQUIPO

El oficial mayor Manuel Pozo asistió a la Expo Seguridad en la ciudad de México, donde -dijo- se analiza la posibilidad de la adquisición de equipamiento para las corporaciones.

Agregó que serán los encargados de las dependencias estatales los que elegirán y priorizarán sus necesidades. No obstante, el funcionario indicó que lo más atractivo es la adquisición de software y cámaras de vigilancia.

Los encargados de seguridad serían los encargados de la prioridad de a qué le piensan invertir. Vimos en novedades software para videoanálisis, para las cámaras que tenemos actualmente en el C4 me pareció atractivo para trabajo de vigilancia y de manera preventiva. Los equipos tácticos, ahora son más resistentes y cuentan con constante innovación y hacia allá irá dirigida la inversión , detalló.

arlene.patino@eleconomista.mx