Los municipios de Corregidora y San Juan del Río preparan la reactivación de los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) promovidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para el 2014, con lo que se busca simplificar los trámites relacionados con la apertura de negocios, generar normas claras y propiciar una mayor competitividad.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de San Juan del Río, Renato Murillo Guzmán, están trabajando -junto con la Secretaría de Economía (SE) y la Cofemer- para que el próximo año el módulo SARE esté operando.

Dijo que actualmente abrir un negocio en el municipio tarda entre uno y tres meses, dependiendo del giro, y con la apertura de la ventanilla SARE se prevé reducir a 72 horas.

La reactivación -explicó- permitirá ofrecer al emprendedor o inversionista dirigirse de una sola vez ante la entidad correspondiente para el cumplimiento de todos los requerimientos necesarios para instalar su negocio o empresa.

En tanto, el director de Desarrollo Económico de Corregidora, Efraín Serrato Malagón, informó que a través del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (Prosare) pretenden que la SE los certifique y valide para reactivar la ventanilla de apertura rápida de empresas.

Estimó que el módulo SARE reiniciará operaciones la última semana de enero del 2014, después del periodo vacacional de fin de año.

Durante los primeros dos meses de la actual administración se invirtieron cerca de 600,000 pesos en la nueva ventanilla. Nada más nos falta el papel que nos diga que ya está operando , refirió el titular.

Serrato Malagón comentó que luego de que la administración anterior cerrara el módulo SARE en el municipio, el tiempo para abrir una empresa se disparó de tres días hasta dos semanas o incluso un mes, por ello se pretende reactivarla.

DIAGNÓSTICO

Con el propósito de evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, la Cofemer estableció el Prosare para el apoyo de emprendedores.

Este programa pretende fortalecer los módulos que actualmente están operando, restablecer los que dejaron de funcionar y evaluar las ventanillas para determinar las principales áreas de oportunidad que están presentes.

Actualmente, hay 67 módulos que están en proceso de aplicación del Prosare y éstos se concentran en 14 entidades federativas , reveló.

La Cofemer dijo que, una vez que se evalúen los módulos, si el grado de avance es superior a 59%, otorgará el Reconocimiento SARE junto con recomendaciones para obtener la operatividad óptima del módulo.

Recordó que se impulsó el establecimiento de tres módulos SARE en el estado; sin embargo, sólo el del municipio de Querétaro se encuentra en operación, por lo que se vuelve relevante impulsar la cooperación y la continuidad de las ventanillas en estos ayuntamientos para continuar con los buenos resultados que hay en la capital.

Potencial

  • El Índice General de Impacto (IGI) evalúa el potencial que podría tener la apertura de un SARE en una escala del uno al cinco.
  • Corregidora obtuvo una calificación de tres, es decir, Impacto Recomendable.
  • San Juan del Río obtuvo un puntaje de 4.30, por lo que su impacto es Altamente Recomendable.

[email protected]