La evaluación a los municipios en materia de transparencia fiscal fue reprobatoria y registró un desempeño desfavorable en la mitad de los territorios considerados por Aregional en su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016.

De 60 municipios de todo el país considerados, muestra utilizada que representa 31 capitales y los municipios de mayor representación pertenecientes a las grandes zonas metropolitanas, 30 obtuvieron una menor calificación en relación al indicador del 2015.

De acuerdo al ITDIF-M, el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) tuvo el mayor retroceso al pasar, en una escala de 0 a 100 puntos, de 52.85 en el índice del año pasado a cero puntos durante el 2016.

Después de este territorio le siguen Torreón con una variación anual de -27.22 puntos; Metepec, con -24.51; San Andrés Cholula, con -23.25 y Mazatlán, con -20.90 puntos.

Los cero puntos que presentó Othón P. Blanco en transparencia fiscal se debe a que al abrir la página de este municipio y entrar a la sección de Transparencia, no abrió ninguna de las ligas y en algunos casos aparecía la leyenda not found , es decir, no contaba con ningún contenido, todos los vínculos referentes a transparencia estaban rotos; sin embargo, esta situación contrasta favorablemente con la medición del 2015, que fueron cuatro los municipios que obtuvieron puntuación nula, año en que se relacionó, principalmente, con los cambios de administración, señala el reporte de Aregional.

Para el caso particular del portal del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), no hay motivo ni excusa que lo justifique, ya sea por elecciones o cambio de administración cercana a la fecha de la medición, debido a que hubo otros ayuntamientos que pese a la misma situación, pudieron ser evaluados, como fueron municipios de los estados de: Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo, entre otros .

El ITDIF-M es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos, a través de sus portales electrónicos oficiales.

El índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los 60 municipios considerados. Estos aspectos se integran en seis bloques: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

Tapachula se pone las pilas

Tapachula fue el municipio que tuvo el mayor crecimiento con 70.76 puntos, ganando así 48 posiciones, dado que en el 2015 obtuvo una puntuación nula; esto le permitió pasar del último lugar el año pasado a la posición 10 en éste.

Tapachula se está poniendo las pilas , refirió la directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres, durante la presentación del índice.

De los 60 municipios, más de la mitad (32) se encuentran en un nivel bajo de transparencia fiscal, umbral que se califica por las fallas constantes en los portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información y carencia de datos históricos.

En la clasificación de niveles, los municipios se ubican en transparencia fiscal alta con 75.0 puntos o más; en media con 60.0 o más puntos y menos de 75.0 puntos, y en baja con menos de 60.0 puntos.

Flavia Rodríguez Torres añadió que el promedio obtenido de los 60 municipios evaluados fue reprobatorio, ya que alcanzó 55.94 puntos en una escala de 0 a 100, lo que coloca a los ayuntamientos es un nivel bajo de transparencia fiscal.

Dicho resultado es únicamente 1.28 puntos más alto que la puntuación promedio obtenida en el 2015.

Rodríguez Torres agregó que los resultados obtenidos son graves , ya que no están cumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental ni con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Llevamos cuatro años midiéndoles anualmente y no mejoran o por lo menos no mejoran lo que debieran, y parece que no les importa. Hay retroceso en vez de avance, esto es un problema muy serio .

Informó que existen sanciones tanto administrativas como penales dentro de dichas leyes para aplicarlas a quienes no cumplen, pero es un hecho que no lo están cumpliendo, el gobierno va a tener que hacer cumplir la reglamentación y los municipios van a tener que acatar y cumplir .

De la muestra total, sólo nueve municipios, que representan 15%, obtuvieron una evaluación mayor a los 75 puntos, que los ubica en un nivel alto de transparencia fiscal, destacando Puebla (99.76 puntos), Monterrey y Xalapa (ambos con 95.73).

Los municipios anteriores se distinguen por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información fiscal.

Ingresaron a este grupo los municipios de Corregidora, Guadalajara y Bahía de Banderas, desplazando a otros que estuvieron en las primeras posiciones en el 2015, los cuales fueron Centro (Villahermosa), León y Hermosillo. En este grupo aumentaron sus puntuaciones: Puebla, Monterrey, Xalapa, Tepic, Zapopan, Guadalajara y Bahía de Banderas. El único que redujo su puntuación en 4.55 puntos fue Cajeme (Cd. Obregón).

El municipio de Puebla nuevamente consiguió la primera posición en el 2016, por tercer año consecutivo, que evidencia el fuerte compromiso que tiene el gobierno de este ayuntamiento en mantener la transparencia y calidad de su información fiscal , explica el documento.

Nivel medio

Dentro del nivel de transparencia fiscal medio, se sitúan 19 municipios, sobresaliendo Hermosillo (74.65 puntos) y Tapachula (70.76).

En el caso de Hermosillo, quedó a sólo 0.35 puntos para clasificarse en el nivel alto de transparencia.

Además del dinamismo de Tapachula, resalta la escalada de posiciones de Campeche con 66.45 puntos, colocándose en el lugar 14, con un incremento de 10.38 puntos y 19 posiciones con respecto del 2015; Tampico aumentó 17.28 puntos, escalando 19 posiciones y que junto con Colima empatan en el lugar 26 con 60.50 puntos.

Nivel bajo

En la clasificación de bajo nivel de transparencia (menor a 60.0 puntos) se posicionaron 32 ayuntamientos, es decir, uno de cada dos municipios de los 60 evaluados presentan información insuficiente, confusa, con poca o nula organización en materia fiscal relacionada con la planeación, programación, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos, así como austera presentación de datos históricos y del manejo de los mismos.

Aunque 11 de los 32 ayuntamientos de esta clasificación mostraron una mejora en su puntuación con respecto al 2015, esta dinámica no fue suficiente para hacerlos pasar al nivel medio; además, se deterioraron 20 municipios (en el caso de Chapala fue su primera evaluación).

Los ayuntamientos que tuvieron mayores variaciones negativas en sus posiciones en relación al año pasado fueron Torreón que cayó 30 lugares; Metepec 24 posiciones; Mazatlán con 22; Toluca con 19 peldaños; San Andrés Cholula con 18, y Chihuahua con 16 escalones.

Los resultados muestran que el avance en la transparencia fiscal municipal es demasiado lento y que se requiere de una verdadera voluntad política de los gobiernos municipales para contar con una mayor transparencia y disponibilidad de la información fiscal en sus portales, actualizarlos y mejorarlos, es una obligación que marca la ley en la materia para mantener informada a la ciudadanía del origen y la aplicación de los recursos públicos de manera clara y oportuna , se lee en el documento.

ilse.becerril@eleconomista.mx