Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del municipio de Temascalapa, Estado de México, en BB+(mex) , con una perspectiva que cambia a Positiva desde Estable.

Asimismo, mantuvo la calificación de ‘ AA+(mex)vra del crédito Banobras 14 por un monto inicial de 10.1 millones de pesos y saldo de 9.7 millones al cierre del 2016.

El cambio de la perspectiva de calificación de la entidad a Positiva refleja la expectativa de la agencia de que el municipio continúe con una generación positiva de ahorro interno, a través de aumentar los ingresos y contener el gasto. Además, se espera que continúe con un nivel de endeudamiento directo de corto y largo plazos bajos.

La ratificación de calificación se fundamenta en que Temascalapa mantuvo un nivel bajo de endeudamiento directo de largo plazo y fortaleció la flexibilidad financiera al contener el gasto operativo.

Por otra parte, la calificación está limitada por la liquidez baja y el tamaño de su economía, lo que, a su vez, se refleja en una baja recaudación.

Mientras, la ratificación de la calificación del crédito Banobras 14 se fundamenta en la calidad crediticia del Estado de México [ A+(mex) ], al ser originador de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal que respaldan de manera subsidiaria al crédito contratado , de acuerdo con Fitch.

Al cierre del 2016, el endeudamiento de largo plazo del municipio representó 0.11 veces sus ingresos fiscales ordinarios. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al finalizar el año pasado, el saldo de la deuda de largo plazo fue de 9.7 millones.

La deuda se compone por el crédito Banobras 14 que presentó coberturas sólidas durante el año de seguimiento. En dicho periodo, Temascalapa no tuvo endeudamiento de corto plazo.

[email protected]