Tijuana, BC. Ciudadanos y empresarios organizados de Ensenada votarán el próximo 28 de octubre a favor o en contra de la municipalización de San Quintín, población ubicada al sur del puerto, que exige mejores condiciones de desarrollo.

Fausto Ruiz, dirigente del Comité en favor de San Quintín, indica que los habitantes de esta zona requieren satisfacer sus necesidades de servicios básicos como agua, luz, drenaje, recolección de basura, infraestructura, salud y seguridad pública, así como todo aquello con que debiera contar comunidad.

Sin embargo, los residentes se encuentran rezagados debido al déficit en los recursos económicos del ayuntamiento de Ensenada, pues refiere que cuenta con mayores problemas como para poder atender a cerca de 120,000 habitantes que, precisamente, buscan la municipalización.

Ello motivó a que la Iniciativa Privada, a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ensenada (Canacintra), organizara foros de debate sobre la posibilidad de que San Quintín se convierta en municipio.

Mario Zepeda Jacobo, dirigente del organismo empresarial, indica que los ejes que se han tomado en cuenta para analizar la propuesta de municipalización han sido la situación actual de infraestructura y servicios; la factibilidad y no factibilidad de San Quintín como municipio, y el análisis de la problemática, explica.

Al momento, desde la zona de Camalú hasta el Paralelo 28 ya se han contabilizado más de 90,000 potenciales votos en favor, por lo que los integrantes del Comité se muestran confiados en lograr la municipalización, dice Fausto Ruiz en entrevista.

A PLEBISCITO

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo una consulta ciudadana mediante la instalación de casillas en las que los ensenadenses votarán en favor o en contra de la municipalización de San Quintín, luego de que la XX Legislatura del Congreso del estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) firmaran un convenio de colaboración para realizar el plebiscito que se requiere.

El diputado Alfonso Garzón Zataráin dice que Ensenada es el municipio con mayor extensión territorial en el país, con 51,952.3 kilómetros cuadrados, donde la municipalización de San Quintín implicaría una superficie de 34,179 kilómetros cuadrados.

El legislador destaca que la municipalización contempla la creación de ocho delegaciones municipales: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, el Rosario, el Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María.

AFIRMAN TENDRÍA ?DEFICIT POR 15 AÑOS

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) revela que el nuevo ayuntamiento requeriría de un ingreso de 80 millones 785,000 pesos y un gasto inercial de 95 millones de pesos.

Dichas cifras, sumadas a un gasto adicional de 37 millones de pesos que se espera se requiera, daría un total de 132 millones 971,000 pesos, lo que provocaría un déficit de 52 millones de pesos en el primer año, y que podría extenderse en las siguientes 15 administraciones.

scervantes@eleconomista.com.mx