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Multan a gasolineras que se aliaron para elevar precios en BC

Cofece considera que las conductas fueron graves, al haber sido intencionales, además de generar una afectación directa a los consumidores.

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas que en conjunto sumaron 51 millones de pesos a empresarios gasolineros de 11 grupos, además de 11 personas físicas, luego de determinar que cometieron prácticas monopólicas absolutas en Baja California, causando un daño a los consumidores de 27.4 millones de pesos.

Tras su investigación, la Cofece determinó que las empresas sancionadas pertenecen a los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, quienes además de 11 personas físicas que actuaron en su representación, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la comercialización de gasolinas en Tijuana y Mexicali.

La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali.

Asimismo, se considera que las conductas sancionadas fueron graves, al haber sido intencionales, además de generar una afectación directa a los consumidores que utilizan vehículos automotores, así como a otros sectores que utilizan este bien como insumo, como el transporte público y de mercancías.

La comisión también concluyó que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en su circunscripción de Baja California, además de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido en las conductas anticompetitivas mencionadas.

La Cofece explicó que estas prácticas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nueva política

Como medida previa a la liberalización de los precios de las gasolinas, en términos de la normatividad aplicable de aquel entonces, la SHCP anunció que desde enero del 2015 entrarían en vigor precios máximos de venta al público.

A partir de esa nueva política, los expendedores podían ofrecer, de manera independiente, precios menores al máximo para ganar la preferencia de los consumidores. Al observar esta situación, Onexpo Baja –agrupa a diversas estaciones del estado – y la APEGT convocaron a los distintos gasolineros con el objetivo de lograr “la unidad en el sector” respecto a los precios de las gasolinas en Tijuana, con lo que Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la SHCP y abstenerse de dar descuentos.

De los precios reportados por esos mismos gasolineros se desprende que mantuvieron el precio máximo establecido por la SHCP del 1 de enero hasta la primera quincena de febrero del 2015. Después de esta fecha y hasta finales de febrero del mismo año, estos grupos, además de Florido, cambiaron la modalidad del acuerdo colusorio y comenzaron a aplicar de manera coordinada descuentos a los precios de las gasolinas en ciertas zonas.

Más adelante, a inicios del 2017, en Mexicali, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco sostuvieron una serie de reuniones e intercambios de correo electrónico y mensajes por WhatsApp, encaminadas a mantener el precio máximo determinado por la SCHP y no aplicar el estímulo fiscal en el precio de las gasolinas previsto para la zona fronteriza. Dicha conducta también fue realizada con la coadyuvancia de la Onexpo Mexicali y la APEGT.

estados@eleconomista.mx

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