Al cierre del 2012, la delegación de Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impuso multas por 24 millones de pesos a industrias que incumplen con normas de seguridad.

José Francisco Landeras Layseca, delegado de la dependencia, indicó que las empresas sancionadas fueron 172, de los rubros farmacéutico, automotriz, manufacturero y alimenticio.

Fue el resultado de más de 2,150 inspecciones en las industrias. Muchas de ellas son operativos generales que hace la Secretaría del Trabajo. Las sanciones son por cerca de 24 millones de pesos , acotó.

Comentó que la mayor parte de las empresas multadas están asentadas en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

Fue por falta de medidas de seguridad. Recordemos que una violación puede ser porque no cuentan con un extintor de fuego o lo tengan caducado, falta de equipo o manuales, son muchas las variantes de una violación , detalló.

Landeras Layseca comentó que para evitar multas, las compañías deben de entrar a los cursos de seguridad y capacitación, que la delegación ofrece de manera gratuita.

Aprovechamos la cruzada de la reforma laboral, porque cambiaron las sanciones; antes eran de 15 a 315 salarios mínimos para cada violación de la norma; ahora es de 55,000. Se incrementó muchísimo , aceptó.

Por ello –insistió- deben aprovechar a esta Secretaría, para una mejor asesoría, porque a veces se contratan empresas que no están certificadas y con cobros excesivo.

[email protected]