Monterrey, NL. La mañana de este lunes 27 de septiembre, la bancada de Movimiento Ciudadano encabezada por el coordinador, el diputado Eduardo Gaona, presentó la iniciativa para la creación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Nuevo León, que se basa en tres ejes: el Buen Gobierno; la Generación de Riqueza Sostenible y la Inclusión e Igualdad Social.

Este documento se trabajó conjuntamente con el gobernador electo y sentará las bases de las premisas del próximo gobierno estatal, dijo el diputado de MC.

En la exposición de motivos explica que se identifica la construcción de tres gabinetes, como clasificación de las Secretarías: El buen gobierno, la generación de riqueza sostenible y la igualdad para todas las personas.

Buen Gobierno

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepulveda, aseguró que este nuevo modelo de gobierno que proponen es una reingeniería para darle rumbo al estado, lo que podrá generar ahorros.

En la integración del gabinete de Buen Gobierno, la Secretaría General de Gobierno estará encargada de mantener la gobernabilidad del estado, mediante la conducción de la política interior, innovación y modernidad, así como la comunicación respetuosa con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sociedad y agentes consulares acreditados.

La Secretaría de Participación Ciudadana se encargará de establecer e instrumentar mecanismos de participación directa que promuevan la transparencia, colaboración en la gobernanza y rendición de cuentas y solución a problemas públicos.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, estará encargada de planificar, organizar y controlar los recursos financieros, con la debida recaudación y adecuada gestión de los tributos.

A su vez la Secretaría de Administración, se encargará de administrar los recursos humanos, materiales y servicios que requiera la administración pública.

La Contraloría y Transparencia Gubernamental velará por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad del patrimonio estatal, a cargo de un Contralor General, quien  tendrá autonomía de ejercicio presupuestal.

La Secretaría de Seguridad Pública estará a cargo de planear, organizar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública y protección ciudadana.

Generación de riqueza sostenible

Samuel García Sepúlveda, explicó que la riqueza sostenible es indispensable, porque sin igualdad no se podrá superar la pobreza, “esto es la nueva derecha, más empleo, estímulos fiscales, Inversión Extranjera Directa que genera derrama y clústeres”.

Confirmó que se escinde la Secretaría de Economía de la Secretaría del Trabajo, y la Secretaría de Desarrollo Regional estará encargada de instrumentar las políticas, estrategias, programas y acciones que promuevan el desarrollo del campo en el sector agrícola, pecuario, pesquero, forestal y acuícola.

 Se crean la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente.

Gabinete para la igualdad

El próximo gobernador anunció que su esposa Mariana Rodríguez, participará como titular de la oficina Amar a Nuevo León, quien tendrá una secretaría particular, así como oficinas de representación en Laredo, Austin, Texas y Los Ángeles, California.

Habrá también una Secretaría de Igualdad e Inclusión, la cual estará encargada de la conducción, coordinación e implementación de la política social en el estado, “no habrá nunca más una Secretaría de Desarrollo Social", alertó.

A este gabinete pertenece también la Secretaría de Salud y se crea la Secretaría de las Mujeres, con el fin de atacar  la violencia de género, y continúa operando el Instituto Estatal de las Mujeres.

kg