Al cierre de este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro habrá ejecutado 1,207 millones 42,566.63 pesos en obras, y 39.94% de los trabajos corresponde a infraestructura de movilidad, informó el titular de la dependencia, Pío X Salgado Tovar.

El funcionario indicó que, si bien la movilidad ha sido una prioridad para el gasto en obra pública en la administración estatal, en el 2013 la inversión en infraestructura de salud creció, dado que en este año representó 31.77% del total, en tanto que 7.33% de los recursos fue para seguridad y justicia y 5.99%, para el desarrollo sustentable.

En años anteriores, la infraestructura de movilidad consumía entre 55 y 60% de inversión de la Secretaría; este año, la salud toma un rango importante en el monto de las inversiones, superando 30% , detalló Salgado Tovar.

DISTRIBUCIÓN

Precisó que 15% del presupuesto para obras se distribuyó de la siguiente forma: infraestructura relacionada con cultura, 4.52%; 3.39% para educación; infraestructura pluvial, 2.51%, e infraestructura de turismo, 2 por ciento.

Asimismo, las obras efectuadas en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia significaron 1.98%; infraestructura para la Secretaría de la Juventud, 0.40%, y urbanizaciones solicitadas por el programa Soluciones, 0.16 por ciento.

El funcionario también informó que 96% de la obra ejecutada durante el 2013 fue asignada a contratistas queretanos lo que es benéfico para el estado, en tanto que entre 90 y 93% de lo ejecutado provino de recursos federales.

LOGROS

El titular de la SDUOP mencionó la obtención del premio Obras Cemex 2013, en la categoría de infraestructura, por los trabajos realizados en el Gran Paso Acueducto.

En lo que concierne a planeación y desarrollo urbano, el funcionario destacó la conformación de los programas estatales, tanto de Desarrollo Urbano Integral (PEDUI), como de Vivienda (Pevi), mismos que fueron presentados en el pasado mes de mayo.

[email protected]