Lectura 3:00 min
Monterrey lideraría deuda municipal
La capital de Nuevo León se perfila para convertirse en el municipio más endeudado a nivel nacional, tras presentar su proyecto de presupuesto para el 2012, en el cual prevé la contratación de líneas de créditos adicionales por 283.7 millones de pesos, con lo cual incrementaría su deuda a 2,465.3 millones de pesos el próximo año.
Monterrey, NL. La capital de Nuevo León se perfila para convertirse en el municipio más endeudado a nivel nacional, tras presentar su proyecto de presupuesto para el 2012, en el cual prevé la contratación de líneas de créditos adicionales por 283.7 millones de pesos, con lo cual incrementaría su deuda a 2,465.3 millones de pesos el próximo año.
El regidor local Luis Farías afirmó que Monterrey podría desplazar a Tijuana como el ayuntamiento con mayor deuda a nivel nacional, ya que durante la presente administración del alcalde Fernando Larrazabal ha elevado sus compromisos financieros de 1,575.4 millones de pesos en el 2009, a 2,186.6 millones al 30 de septiembre del 2011.
Destacó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Monterrey ocupa el segundo lugar como el municipio más endeudado ante la banca, solamente superado por Tijuana, que pasada su reestructura acumuló una deuda de 2,316.9 millones de pesos.
Lo que pretende el presupuesto de ingresos 2012 es incrementar la deuda bancaria del municipio en 283 millones de pesos, lo que convertiría a Monterrey por primera vez en su historia en el municipio más endeudado del país, con una deuda bancaria total de 2,474 millones de pesos , aseguró el Regidor.
Recientemente, la calificadora Moodys bajó la nota crediticia del municipio de Monterrey, al igual que la correduría Fitch Ratings que la ajustó de estable a negativa , bajo el argumento de un aumento de los pasivos y del gasto corriente.
Carrera endeudatoria
Juan Carlos Domínguez, regidor priísta, sostuvo que el municipio ha venido incrementando su deuda en alrededor de 300 millones de pesos en los últimos periodos fiscales.
Cuestionó la actitud del gobierno municipal, que pese a argumentar que utilizará la deuda sólo si es necesario, al final de cada año hemos notados que ejercen el total de monto de deuda que se incluye en cada presupuesto de ingresos y egresos.
El proyecto de presupuesto de ingresos de Monterrey, que incluye ingresos por 2,837.2 millones de pesos para el 2012, fue aprobado por el cabildo regiomontano por 15 votos en favor de los regidores panistas que son mayoría.
En ese marco, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, exigió a los regidores de oposición que reclamen al Congreso local restituir tres fondos de apoyo a los municipios que desaparecieron o fueron modificados este año, razón por lo cual dejaron de recibir alrededor de 210 millones de pesos de ingresos.
Yo les pido que con esa vehemencia me ayuden ustedes, que tienen muy buenas relaciones con los diputados del PRI, para decirles que en el presupuesto estatal 2012 no eliminen los fondos que están dañando la economía de todos los municipios , acotó.
Larrazabal presentará su segundo informe de actividades el próximo 11 de noviembre.
Actualmente Tijuana ocupa el primer lugar entre los municipios más endeudados; seguido de Monterrey; en la tercera posición se ubica Guadalajara con 1,580.7 millones de pesos; Benito Juárez, Quintana Roo, con 1,371 millones en la cuarta posición, y Tamaulipas, con 1,188.2 millones de pesos destaca como el quinto municipio más endeudado.
atorres@eleconomista.com.mx