Lectura 2:00 min
Monterrey apuesta por desarrollos inmobiliarios
Entre los nuevos complejos verticales autorizados, sobresalen las Torres Obispado.

Monterrey, NL. En los dos últimos años, la inversión en nuevos desarrollos inmobiliarios asciende a 20,000 millones de pesos, informó el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.
“Para la modernización de Monterrey apoyamos los nuevos proyectos de desarrollo inmobiliario”, indicó el edil durante su segundo Informe de Gobierno.
Entre los nuevos desarrollos verticales autorizados, sobresalen las Torres Obispado, “que muy pronto tendrán el segundo edificio más alto del área metropolitana, con una altura de 266.9 metros”.
Además de las Torres 6, en la colonia Santa María, que tendrán una altura de 180 metros y KYO, un complejo de tres edificios de usos mixtos en el Centro de Monterrey, con una inversión de 650 millones de pesos.
“Nos hemos enfocado en la modernización de los procesos y en meter orden en el desarrollo urbano, cancelando con firmeza los desarrollos inmobiliarios que carecían de permisos”, externó.
Con el objetivo de agilizar los permisos y licencias de construcción, ya está en funcionamiento el programa Conecta Monterrey, donde se expiden en línea licencias de uso de edificación y permisos de construcción para inmuebles hasta de 300 metros cuadrados de construcción y 1,000 metros cuadrados de terreno.
Regeneración urbana
Por otra parte, se están desarrollando varios distritos urbanos para mejorar la infraestructura vial y de servicios, así como las áreas verdes.
El Distrito Tec, al sur de Monterrey, fue el primero; ahora se agregan el Distrito Purísima-Alameda en el Centro, el Distrito Campana-Altamira en el sur y el Distrito Norte; asimismo, está en la etapa de diseño el Distrito Médico Poniente.
“Con el Distrito Tec estamos aplicando un nuevo modelo de financiamiento para el desarrollo urbano de nuestra ciudad, que consiste en la creación de un fideicomiso integrado con excedentes de recursos públicos y aportaciones privadas, y en su caso, del gobierno federal”, dijo.
En febrero se concluyeron las obras de regeneración de la Rotonda Garza Sada, y es el primer espacio público certificado de accesibilidad universal en Nuevo León y actualmente el Tecnológico de Monterrey está trabajando en la construcción del nuevo estadio.
Por otra parte, el distrito de la Purísima-Alameda, que ya concluyó, se diseñó en colaboración con la Universidad Regiomontana, con asesoría de la Universidad de Harvard.