Tapachula.- En el Instituto Tecnológico de Tapachula se realizó una presentación sobre prevención de actividades sísmicas a través de máquinas de monitoreo.

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) ha puesto principal atención en el desarrollo de programas para el registro de temblores en zonas de alto riesgo sísmico o en lugares que puedan verse afectados severamente.

Estas acciones permitirán fortalecer el intercambio de información y estrategias para mejorar la coordinación preventiva de sismos; además, por medio de máquinas situadas en distintos puntos de Tapachula se captaran los movimientos tectónicos, informó el vicepresidente de la SMIS delegación Tapachula, Alberto Román Bonilla Villanueva.

En este proyecto también participan maestros del Instituto Tecnológico de Tapachula y nace por medio de las diferentes asociaciones civiles de ingeniería sísmica, nuestro objetivo es buscar la forma de vincularnos para las actividades sísmicas en la ciudad de Tapachula , agregó el vicepresidente.

Las máquinas están ubicadas en el Instituto Tecnológico, en el Colegio de Ingeniería Civil, en el Colegio de Arquitectos, en la Planta Potabilizadora, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y en un local privado en el centro de Tapachula, los anteriores representan puntos estratégicos para la detección de sismos.

Es necesario verificar los edificios antiguos, debido a que pueden colapsarse con el paso del tiempo, o por algún temblor de menor magnitud , concluyó.

APR