Será hasta el primer trimestre del próximo año cuando el Grupo Parlamentario del PAN presente su propuesta de legislación secundaria para el Sistema Estatal Anticorrupción, comentó la presidenta de la comisión especial, Daesy Hinojosa Rosas.

La diputada panista recordó que el Partido Revolucionario Institucional, junto con Nueva Alianza, presentaron un paquete con seis reformas y cuatro nuevos ordenamientos, que incluyen la ley de juicio político y una nueva ley de responsabilidades administrativas del estado; mientras que el PRD sólo presentó la iniciativa de reforma que crea el sistema estatal anticorrupción.

Hinojosa Rosas manifestó que si bien existen propuestas de otros grupos parlamentarios, son siete leyes secundarias las que considera el Sistema Nacional Anticorrupción y que deben armonizarse en lo local; aunque, dijo, estarán abiertos para discutir la posibilidad de contar con más leyes que complementen el sistema queretano.

Añadió que la comisión tiene el compromiso de incluir tanto a la sociedad civil organizada como al sector empresarial, para conocer sus propuestas, por lo que presentarán en las primeras semanas del 2017 un cronograma de trabajo, que incluya reuniones con estos grupos.

Hinojosa consideró que los diputados deberán discutir y aprobar toda la reglamentación secundaria antes de designar a los titulares de la fiscalía anticorrupción y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que éstos podrían ser nombrados a finales de junio del 2017.

Nosotros tenemos establecido hasta el 19 de julio para poder hacer la armonización de estas leyes; en este periodo se establecerá cuándo será la elección de éstos , enunció.