Querétaro, Qro. El modelo suizo de educación dual es la vía por la que empresas de este origen buscan abatir los altos niveles de rotación en empresas instaladas en la entidad.

El director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Christian Michel-Casullera, expuso que el Bajío -donde se ubica Querétaro- es una de las regiones del país con los mayores niveles de rotación, por lo que a través del modelo educativo buscan incidir en la formación de los perfiles y en su acercamiento con los centros de trabajo.

De acuerdo con el directivo, en Suiza se ha comprobado la efectividad del modelo educativo que se busca adaptar al estado y que permite capacitar a estudiantes desde los 16 años.

“Uno de los problemas principales en el Bajío es la rotación, hay una alta rotación de personal y es por eso que con el programa de formación dual que capacita a jóvenes a partir de los 16 años, pues se tiene comprobado que esta formación que se utiliza en suiza reduce bastante los índices de rotación, los jóvenes que comienzan en la empresa  crean una fuerte identidad, un fuerte lazo  con la empresa que les da su primer trabajo, así que es una de las mejores herramientas para reducir el índice de rotación”, agregó.

El modelo dual, expuso, se efectúa en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); actualmente suman 200 jóvenes que han participado en este esquema de formación.

“Trabajamos con Conalep y con otras entidades de educación media superior, dependiendo del estado, pero es una coordinación bastante estrecha entre el sector público y privado y nosotros como cámara hacemos el vínculo (…) Tenemos ya más de 200 jóvenes  formados en el programa de formación dual en las diferentes empresas”, dijo Christian Michel-Casullera.

Este sistema se implementa en la educación técnica del nivel medio superior, consiste en impartir un día de educación académica en los centros educativos y los cuatro días restantes en las empresas.

“Algo interesante es la formación dual que estamos implementando, que es la educación técnica en nivel medio superior para jóvenes, brinda esta educación académica un día por semana, como práctica cuatro días en la empresa, para jóvenes de Querétaro en empresas suizas. Nestlé está bastante activo, creo que tienen dos plantas en Querétaro, una de Gerber y otra más, ahí tienen jóvenes que se están capacitando activamente en diferentes carreras técnicas y nosotros como cámara lo estamos impulsando a través de las diferentes empresas”, expuso.

El modelo dual, explicó Christian Michel-Casullera, se caracteriza por fomentar la integración de los estudiantes en el ámbito laboral, además de promover un alto nivel formativo de la mano de los técnicos expertos que laboran en las empresas.

“Las empresas están creando personal calificado, altamente efectivo, acorde con las necesidades de la empresas (…) Al ir una vez a la semana al Conalep y cuatro días a la empresa tiene bastantes habilidades técnicas, también eso aumenta la productividad y la calidad dentro de las empresas, es un desarrollo sistemático de toda la planta laboral y ayuda en el tema de la certificación del personal, disminuye el riesgo de emplear a gente incorrecta y al alto índice de rotación”, detalló.

Empresas aeroespaciales del estado han reportado niveles de rotación desde seis hasta 11% anualmente; mientras que de manera general, a nivel estatal, en el 2018 se reportaba una rotación anual de 4.5% en el mercado laboral.

La cámara integra a 20 empresas de origen suizo instaladas en la entidad, en los sectores automotriz, químico, farmacéutico, financiero (con banca y aseguradoras), desarrollo de tecnología, entre otros.

Además, empresas de origen suizo también participan en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que coordina la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Empresas adheridas a la cámara han ofertado 600 vacantes, al corte del 19 de junio, integrando actualmente a 519 jóvenes (285 mujeres y 235 hombres).

Entre el total de vacantes, 80% están ocupadas en las áreas de administración, industria, ventas y comercio, ciencia y tecnología, entre otros.

De acuerdo con información de la cámara, el programa incluye que los aprendices se formen en centros de trabajo de las empresas, como oficinas administrativas, fábricas, puntos de venta y centros de distribución, situados en 20 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México, Zona Metropolitana, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Sonora, Veracruz.

Tras el primer año de participar en el programa, 50 jóvenes se han  incorporado de manera definitiva a la fuerza laboral de las empresas suizas participantes.

estados@eleconomista.mx

kg