Monterrey, NL. Mizuho Bank de Japón firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Nuevo León para promover a la entidad como destino para futuros proyectos de inversión de compañías niponas que desean instalarse en México, informó Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

Explicó que son esfuerzos de colaboración donde ellos (Mizuho Bank) van a promover a Nuevo León como destino de inversiones y nosotros vamos a referenciar a las empresas japonesas instaladas en la entidad con esa institución bancaria , para financiamientos.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Hiroyuki Hibino, presidente y director ejecutivo de Mizuho Bank México, así como de Samuel Peña Guzmán, por el gobierno del estado.

Dentro del protocolo japonés para ese banco es muy importante tener una estrecha colaboración (con el gobierno estatal). Quieren sentirse en esa confianza para referenciarnos o recomendarnos , expresó.

Para ellos es importante saber a qué entidades están llegando las empresas (de Japón), porque les dan garantías; además, quieren llegar a insertarse dentro de la sociedad industrial japonesa en Nuevo León , indicó el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

El funcionario recordó que en la entidad hay alrededor de 48 empresas japonesas que generan 25,000 empleos, y como resultado de una misión comercial que realizó la dependencia hace unos meses podrían llegar dos nuevos proyectos de inversión antes del 2017.

Abrirá oficinas en CDMX

El Mizuho Bank va a inaugurar en la Ciudad de México una sucursal para atender a sus clientes a través del servicio de banca corporativa y, posteriormente, abrirá oficinas en Nuevo León, por ser un destino de importancia para la inversión de Japón.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, han sido invitados a la ceremonia de inauguración del Mizuho Bank en México el próximo mes de septiembre.

Como se recordará, a fines del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Mizuho Bank para operar en México a partir del 2016.

La filial de Mizuho Bank anunció que el primer año ofrecerá productos financieros a empresas del sector automotriz y de manufactura, mientras que en el segundo año ampliará su cobertura a empresas de otros sectores públicos y privados.

lourdes.flores@eleconomista.mx