Querétaro, Qro. Mitsubishi Electric de México proyecta incrementar  hacia el 2025 la capacidad productiva de elevadores en la planta I, situada en San Juan del Río, Querétaro.

La firma de origen japonés fabrica actualmente 1,000 elevadores al año, que significa operar a 50% de la capacidad de esta unidad productiva.

El gerente de Ingeniería de la División Transporte de la planta II de Mitsubishi Electric de México (también ubicada en San Juan del Río), Francisco Díaz, expuso que para el 2020 se planea producir 2,000 elevadores.

“La capacidad anual de la planta I, que es la planta que fabrica elevadores está a 50%, se pretende que para el 2020 lleguemos a fabricar el doble de lo que estamos fabricando ahorita, es decir, 2,000 elevadores, significa ocupar la capacidad total de nuestra planta”, comentó.

Mientras que para el 2025 se prevé incrementar la base de producción a entre 3,000 y 4,000 elevadores al año, lo que implicaría triplicar o cuadriplicar la producción actual de 1,000 unidades.

“Para el 2025 buscamos llegar de 3,000 a 4,000 elevadores, significa que tenemos que expandir para ese año la planta uno, pero la capacidad actual está a la mitad, de 1,000 elevadores”, detalló el gerente.

La inversión final del proyecto de expansión aún no se tiene definida,  dado que están en curso las negociaciones para adquirir los terrenos que incorporarían la ampliación.

“Todavía no tenemos un dato exacto de la inversión que se va a hacer, estamos en negociaciones todavía con terrenos y toda esa situación para poder expandir nuestra planta; sin embargo, a nivel corporativo ya está destinada cierta inversión, y sobretodo, planes hacia dónde quieren enfocar la producción”, acotó.

Los planes de crecimiento están dirigidos a consolidar la colocación de elevadores en el continente americano, dado que actualmente la producción se coloca en Estados Unidos y en Sudamérica.

“La producción se quiere enfocar a que América en su totalidad tenga elevadores hechos en San Juan de Río, con mano de obra mexicana”, declaró Francisco Díaz.

Ante la continua demanda en el mercado, se pretende que la planta  I de Mitsubishi  Electric se convierta en la principal unidad de fabricación de elevadores en el continente americano.

La planta I emplea a cerca de 200 personas en San Juan del Río y se ubica sobre 37,400 metros cuadrados.

“Puesto que la planta de San Juan del Río es considerada la planta de manufactura número uno en América, es a la que se le va a enfocar todo el esfuerzo para que produzca todos los elevadores para exportación a Estados Unidos, Latinoamérica y Centroamérica, entonces se va a convertir en la planta número uno de fabricación de elevadores en América”, expuso el gerente de Ingeniería de la División Transporte de la planta II.

Inversión japonesa

El capital de origen japonés es uno de los componentes de Inversión  Extranjera Directa (IED) en el estado. En el periodo de 1999 al 2017 fue de 597.1 millones de dólares, 4.0% del total de IED que captó la entidad y que ascendió a 14,896.6 millones de dólares.

No obstante, en el 2017 Querétaro registró flujos negativos por 1.5 millones de dólares de IED japonesa, mientras que en el 2016 sumó 95.8 millones y en el 2015, 107.4 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

[email protected]