Querétaro, Qro. Para las pequeñas y medianas empresas (mipymes) que proveen a la industria, el inicio del año ha sido un periodo complejo, enmarcado principalmente por un menor dinamismo en las ventas proyectadas.

La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández Rojas, explicó que existen empresas que al avance del año reportan que no están cumpliendo sus estimaciones en ventas.

A este escenario se añaden los efectos del cambio de administración federal, aunado a que se percibe un decrecimiento en las operaciones de la industria automotriz, siendo un sector clave para la proveeduría de las mipymes industriales.

“Había una duda sobre cómo se iba a comportar la economía en estos primeros meses por el cambio de gobierno. Pero una vez ya transcurridos cinco meses lo que sí tenemos son reportes, comentarios de que varias de las pequeñas industrias no están cumpliendo sus metas de crecimiento, de ventas”, pronunció.

Por tanto, se ha ajustado la estimación de crecimiento de este segmento empresarial, dado que en el año anterior alcanzó un incremento a doble dígito y para el presente año lo estiman entre 2 y 5%, explicó la presidenta de Amiqro.

“Somos proveedores de la industria automotriz, plásticos, aeronáutico; sí hay un decrecimiento en las operaciones automotrices”, acotó.

Entre los socios de la Amiqro, 40% corresponde a pequeñas y medianas empresas industriales, siendo este rubro el que se ha visto mayormente afectado por el menor ritmo de ventas.

Sin embargo, se mantienen optimistas de que en el segundo semestre del año haya una mayor estabilidad en desarrollo de la industria local.

Incertidumbre

El inicio del 2019 se ha caracterizado por la incertidumbre que en el sector productivo generó el cambio de administración federal, además del vilo en el que se encuentra la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Frente a este escenario, la Amiqro trabaja en fortalecer las capacidades de proveeduría de las microempresas industriales, a fin de aumentar su probabilidad de participar en la cadena de proveeduría de grandes firmas, especialmente en las industrias aeroespacial y automotriz.

Por tanto, lleva a cabo el programa de mejoramiento de la competitividad de proveedores indirectos para la industria aeronáutica o para la automotriz, que está dirigido a capacitar a proveedores indirectos.

[email protected]