De las más de 26,000 empresas queretanas que se han registrado ante el Sistema de Información Empresarial (SIEM) a nivel nacional, cerca de 24,330 empresas cuentan con menos de 10 empleados, lo que se traduce a casi 92% de micro y pequeñas empresas (mipymes) que se dedican al sector de comercios y servicios.

Entre ellas se consideran a las empresas nacientes y a los proyectos emprendedores, que este año recibieron apoyos de gobierno estatal por poco más de 7.7 millones de pesos para la apertura y crecimiento de 658 empresas, que se suman a los apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor en beneficio de 21,000 emprendedores de todo el estado.

El SIEM es un registro que tiene el objetivo de promocionar a las empresas formales a través de un directorio accesible para confederaciones, cámaras empresariales y gobiernos tanto municipales como estatales.

Entre ellas, también se reporta que existen más de 190 con más de 250 empleados en sus filas. Al tratarse de empresas grandes, la mayoría está ubicada en parques industriales de los municipios de Querétaro y el Marqués, seguidos por San Juan del Río y Corregidora.

Rezago

No obstante, de municipios como Huimilpan, Peñamiller, Tolimán, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, o San Joaquín no se encuentran registros de industrial y existe un bajo registro de empresas prestadoras de servicios, lo cual evidencia un rezago económico en la zona del semidesierto y la sierra queretana.

Al mismo tiempo, representa la necesidad de establecer planes de desarrollo que fortalezcan la posibilidad de recibir inversiones en la región, que detonen la generación de mayores fuentes de empleo.

Capital, epicentro comercial

Cabe destacar que de acuerdo con el SIEM, casi 80% de las empresas queretanas están registradas en la capital, lo que se traduce en más de 19,200, con un total de 412 del sector industrial, 13,240 en el comercio y 5,548 en el sector servicios.

Este 2016, la herramienta cumple 20 años de estar en funcionamiento y fue implementada por la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior.