Lectura 2:00 min
Mínima disminución en incidentes laborales
Los Accidentes laborales ocurren más en la industria refresquera, automotriz, manufacturera, metalmecánica, química y agrícola, reportó el delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Francisco Landeras Layseca.
Los Accidentes laborales ocurren más en la industria refresquera, automotriz, manufacturera, metalmecánica, química y agrícola, reportó el delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Francisco Landeras Layseca.
Aunque destacó que han bajado los accidentes del 2011 al 2012 en un 8%, reconoció que es mínimo este decremento; 10% de los percances son considerados graves, porque los trabajadores se mantienen incapacitados más de 15 días.
De ese universo, precisó, 2% requiere una incapacidad de hasta seis meses. En octubre del año anterior se registraron más accidentes, pero estamos a punto de cerrar el año y esperamos que sean menos, porque 700 empresas fueron capacitadas y llegamos a más de 30,000 trabajadores, esto ha hecho que bajen el número de accidentes , aclaró.
El delegado indicó que en el 2011 se registraron 2,124 accidentes, de los cuales tres fueron decesos; mientras que este año, hasta septiembre, contabilizaban 1,832 percances y un deceso.
Las lesiones graves se tratan de espalda baja, muñecas, rodilla, tobillo, descalabradas; casos por los que se ausentan más de 15 días y sólo 2% de los trabajadores tiene incapacidad por seis meses , comentó.
Francisco Landeras sostuvo que siguen los descuidos por parte de los trabajadores: Hay mucho exceso de confianza en el manejo de los equipos , y de acuerdo con los expertos también los accidentes son más frecuentes en noviembre y diciembre.
Los empresarios dicen, es que yo lo capacité, pero el trabajador tiene que poner de sí mismo para estar alerta y evitar los accidentes , expuso el delegado.
Dijo que la protección de trabajadores es a través del IMSS, en este caso, 90% de las empresas debe tener asegurado a sus trabajadores, porque así lo marca la ley, aunque desconoce si haya tal cumplimiento en la mayoría de empresas.
Es lo que vemos con el outsourcing, que no aseguran a los trabajadores; aunque también hay empresas que hacen contratos aparte para mayor beneficio a sus trabajadores. Si ellos tienen un accidente de mayor gravedad, la empresa les asegura su atención en centro hospitalario privado, pero la mayoría de las empresas trabajan con el IMSS , dijo el funcionario federal.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx