Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá un decreto para impedir que la industria automotriz en Puebla, encabezada por Volkswagen de México y Audi, retome actividades el 1 de junio ante la emergencia que se vive en la entidad por el alza de contagios por Covid-19.

Reiteró que en el estado no existen condiciones porque la reactivación implica retomar prácticamente la movilidad y ello generaría más contagios, de hasta 120 por día.

El mandatario estatal descartó que pueda haber, por el momento, alguna negociación para la reapertura de ambas plantas de origen alemán, que entre ambas generan alrededor de 16,000 empleos y, en consecuencia, la cadena de proveeduría.

El miércoles pasado, Barbosa Huerta dio a conocer que el lunes 25 de mayo Volkswagen pretendía arrancar operaciones con un primer turno y desde la semana pasada estaba implementando cursos de capacitación para el personal que regresará.

También comentó que estaba en manos de la Federación decidir si daba luz verde a la industria automotriz en Puebla para regresar a trabajar, asunto que ahora afirma que corresponderá a su gobierno frenar mediante un decreto que emitirá este viernes.

“Si las plantas alemanas quieren un decreto de la administración estatal para evitar que regresen, entonces así ocurrirá en estos días”, sentenció.

El gobernador de Puebla dejado en claro que romper la cuarentena implicará que las medidas implementadas como el hoy no circula, entre otras restricciones, serán desobedecidas no sólo por las empresas sino por la población en general.

Vigilancia

Por otro lado, el Ejecutivo estatal llamó a los alcaldes que ayuden a vigilar que no haya un relajamiento de las medidas sanitarias hasta que se logre aplanar la curva de contagios que en la zona metropolitana, conformada por 18 municipios, es donde existen más casos.

El Consejo de Salubridad General determinó que las industrias automotriz, construcción y minería dejarán el confinamiento para retomar actividades a partir del 18 de mayo, que en el caso de Puebla las armadoras y sus proveedoras lo harían en forma gradual para irse reincorporando a partir del 1 de junio.

[email protected]