Puebla, Pue. A través de un decreto, el gobierno estatal condonará los impuestos sobre Hospedaje y Nómina (ISN); además, el proceso de reemplacamiento y el pago del control vehicular iniciarán hasta junio y su costo no aumentará, debido a las afectaciones económicas por el Covid-19.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, publicó ese acuerdo el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado, como respuesta al llamado de la Iniciativa Privada para que se les apoye en el pago de impuestos.

Para los hoteleros, se exime 100% del gravamen de enero a marzo en el 2021; sin embargo, en caso de hacer el cobro, tendrán que cubrir lo correspondiente en los términos que establecen las leyes fiscales del estado.

Respecto al ISN, no se cobrará en igual periodo para quienes tienen de 1 a 10 empleados, mientras que a los generadores de 11 a 50 puestos, el descuento será de 50%; en ambos casos deben tener declaradas sus nóminas ante la autoridad fiscal.

Además, se exime del pago de 100% de recargos y actualización del impuesto que debe enterarse de enero a marzo, a los contribuyentes que emplean a más de 50 personas, debiendo presentar las declaraciones correspondientes de abril, mayo y junio del 2021.

Sin embargo, no podrán gozar de los beneficios tributarios los contribuyentes que se encuentren beneficiados con algún apoyo, subsidio o incentivo otorgado por el gobierno local, diferentes a cualquiera de los estímulos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos 2021 del estado, en materia del ISN.

Los contribuyentes deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en la entidad a la fecha de entrada en vigor del presente instrumento jurídico. En caso de adeudos, podrá regularizar su situación y acceder a los beneficios.

estados@eleconomista.mx