Querétaro, Qro. La incorporación a la cadena de proveeduría de grandes empresas es uno de los objetivos constantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales.

La industria aeronáutica se observa como uno de los sectores productivos en el que las mipymes buscan forjar cadenas de suministro, expuso la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Beatriz Hernández Rojas.

Por tanto, una de las líneas de acción de la asociación es capacitar y asesorar a mipymes para que tengan la capacidad de sumarse a la cadena de proveeduría de diversas industrias.

Actualmente, está en curso la primera generación de mipymes, para la industria aeronáutica, del programa de desarrollo de capacidad competitiva de proveedores de servicios y materiales de indirectos, coordinado por Amiqro.

Para abril se tiene programado el egreso de esta primera generación, en la que han participado de 15 a 20 empresas. Se tiene previsto arrancar una segunda generación. Esta iniciativa se lleva de la mano con el Aeroclúster de Querétaro, especializado en la industria aeroespacial.

Entre los productos que se proveen, se enlistan el material de empaque, proveedores de maquinados, acabados metálicos y servicios de fumigación, entre otros.

La mitigación de riesgos es uno de los puntos que evalúan las grandes empresas para sumar a mipymes a su cadena de proveeduría.

Hernández Rojas explicó que es necesario que las pequeñas empresas se profesionalicen para reducir riesgos y acreditar su capacidad tanto proveedora como de permanencia en el mercado.

Por tanto, la profesionalización de las mipymes es uno de los objetivos primordiales del programa de capacitación, con la finalidad de elevar su confiabilidad.

“Este programa es para profesionalizarlos (...) Para una gran empresa, el hecho de que cualquiera de sus proveedores —en cualquier punto de la cadena— no pueda entregar un volumen es un riesgo que puede parar la cadena”, declaró.

El programa de capacitación de Amiqro arrancó con la capacitación de mipymes con capacidad de proveer a la industria automotriz.

Actualmente, suman cuatro las generaciones de mipymes para esta industria, con cerca de 80 firmas capacitadas. La última generación para la industria automotriz se llevó a cabo en el 2018.

Para llevar a cabo el programa de la industria automotriz se ha trabajado con la Universidad Politécnica de Querétaro, mientras que con la industria aeroespacial se ha colaborado con la Universidad Aeronáutica en el estado.

Sectores estratégicos

Además de buscar su inserción en las industrias automotriz y aeroespacial, se prevé seguir sumando sectores estratégicos en los que las mipymes puedan integrarse a la cadena de valor.

Por ello, se prevé entablar lazos con la industria del plástico, así como con el sector médico, entre otros.

Los avances en la integración de mipymes a las cadenas de proveeduría en el estado han tenido una mayor inserción en la proveeduría de indirectos dijo Beatriz Hernández.

En tanto, las mipymes que han acreditado certificaciones internacionales tienen una mayor probabilidad de escalar a otros niveles de la cadena de proveeduría.

Por ello, el objetivo permanente de la asociación se focaliza en apoyar la certificación de las mipymes.

[email protected]