El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que ante el coronavirus crearon un plan emergente económico que tiene como fin proteger las finanzas de la entidad. / En entrevista con El Economista, señaló que realizaron un estudio donde concluyeron que hay empresas que por la contingencia tienen afectaciones económicas de hasta 80%, e incluso hay algunas con un limitado plazo de vida; es decir, sólo pueden hacer frente por 45 días al pago de servicios públicos, privados y de nóminas, “después de ello podrían cerrar para siempre”.

“Es por este periodo de vida que tomamos la decisión de hacer un plan. En Michoacán hay 256,000 unidades económicas que van a tener un golpe muy fuerte por el coronavirus, y de ellas cerca de 90% son mipymes. Creamos el Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán y el enfoque es que para hacerle frente a este golpe económico se tiene que proteger a empresas y familias”, señaló.

Este plan es de cuatro acciones: créditos, incentivos fiscales, promoción de empresas y servicios locales y el proyecto de una canasta básica.

“Creamos un fondo económico por 1,000 millones de pesos para otorgar créditos para familias que dependen de una actividad económica en específico, así como para autoempleos, son 4,000 microcréditos, cada uno con un monto de 6,000 pesos, no pedimos garantía y es con tasa 0%; tienen un periodo de gracia de tres meses, de abril a junio, para el cuarto mes pagarían 667 pesos mensuales”, aseguró el secretario.

Destacó que el siguiente paquete es la entrega de 1,000 créditos para micro empresas y cada uno es por 50,000 pesos, con una tasa de 6% a 24 meses de pago en efectivo, también con tres meses de gracia y a partir de julio se estarían pagando 2,216 pesos mensuales.

“El tercer paquete de créditos es el de un monto mayor y es para pequeñas empresas, son 5,000 créditos cada uno por 250,000 pesos, los primeros seis meses se les cobrará 1,250 pesos, mientras que los 18 meses restantes serían 14,500 pesos”, precisó.

La segunda acción es fiscal, con seis paquetes: subsidio de 100% en el ISR, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, “para que mantengan los empleos y no efectúen despidos en la contingencia; principalmente será para aquellas que tienen hasta 50 trabajadores”.

“El segundo paquete es que se subsidiará 100% el Impuesto sobre Hospedaje, se cobraba 3% y ese recurso lo aportará el gobierno estatal y se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística para reactivar al sector. El tercer paquete es para condonar multas y recargos, por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos”, enunció.

El titular de la Sedeco detalló que el cuarto paquete consiste en condonar multas y recargos, del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares, como expedición de placas, de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía y renovación anual de concesiones del servicio público; la quinta acción es que se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes de impuestos estatales.

“Para proteger a la micro y pequeña empresa, el gobierno estatal pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos de hasta 250,000 pesos, esto sería el sexto paquete”, explicó.

Promoción

Jesús Melgoza dijo que la tercera acción del plan emergente es impulsar a las empresas locales, promoviendo el consumo de productos y servicios que ofrecen, por lo que se desarrolló un programa que vincula productores michoacanos con plataformas digitales para ofrecer sus mercancías.

“La cuarta acción consiste en el inicio del Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, habilitamos una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales. De esa forma ayudamos a que no se propague el virus, ayudamos a los consumidores y a los empresarios”, puntualizó.

[email protected]