La economía nacional está balanceada y no tiene puntos de presión, al contrario de las grandes economías como Europa o Estados Unidos, aseveró el exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

Explicó que en la parte externa, el déficit de cuenta corriente es muy bajo, que se financia ampliamente con Inversión Extranjera Directa, las reservas internacionales están cerca de los 150,000 millones de dólares y existe una línea de crédito de 70,000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la parte externa el país está bien protegido , aseguró el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte Ixe en su conferencia magistral Entorno Económico de México y el Mundo , que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos.

En lo que refiere al sistema fiscal, a pesar de ser muy malo –dijo- ha habido responsabilidad por parte del Congreso de preservar el equilibrio en las finanzas públicas y los equilibrios macro.

La deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 30% y su duración está por encima de la de Estados Unidos, algo que nunca se hubiera imaginado.

Panorama mundial

La crisis del 2007-2008 ha tenido una repercusión en el incremento de la deuda pública de las economías desarrolladas. No obstante los estímulos fiscales monetarios y los balances de los bancos centrales, la producción industrial de Estados Unidos no se recupera y el PIB de las seis economías más importantes a nivel mundial es más bajo que durante el 2007.

En contraste, las economías emergentes están en una mejor situación financiera que los países desarrollados y tendrán una menor repercusión de crecimiento de las economías avanzadas. Asimismo, se espera que crezcan a una velocidad más alta que éstos.

Lo que comenzó hace dos años y medio como un problema económico pequeño y que era el tema de Grecia, hoy se ha convertido en un laberinto político que pone en peligro la existencia del euro. Y no estoy exagerando. El desmembramiento de la Unión Europea hoy es una posibilidad , aseveró.

mal manejo?Comentó que es un mal manejo de los europeos el asunto económico, el cual inició con el tema del euro, una unión monetaria sin tener el soporte de una unión fiscal, que fue lo que condujo a Grecia a que se endeudara de forma considerable. Europa sigue siendo un riesgo latente importante, este peligro se ha moderado a raíz de la intervención del Banco Central Europeo, que ha inundado prácticamente el mercado de liquidez , dijo el exgobernador del Banco de México.

apatino@eleconomista.mx