A dos años de su muerte, el escritor portugués José Saramago sigue siendo objeto de tributos, como la reciente apertura en Lisboa de la nueva sede de su Fundación, y en el caso de México, el regreso del montaje Voces de mujeres, además del programa televisivo que le dedica este lunes Canal 22.

En México, el autor de El viaje del elefante y El Evangelio según Jesucristo es evocado en la puesta en escena Voces de mujeres, que bajo la dirección Antonio Castro y con la participación de actrices mexicanas de renombre ofrece funciones hasta el 24 de junio, en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.

Los televidentes podrán conocer más sobre el autor de esta propuesta escénica en el capítulo Voces de mujer en la obra de Saramago, que transmite hoy la televisora del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), en el marco de su Lunes Temático.

Dramaturgo portugués

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922, en la aldea de Azinhaga, provincia de Ribatejo, en el seno de una familia dedicada a la agricultura.

No obstante, la mayor parte de su vida la pasó en Lisboa, ya que sus padres se mudaron cuando apenas tenía dos años. El literato murió el 18 de junio del 2010, en su casa de las Islas Canarias de Lanzarote.