Lectura 3:00 min
México maquila 100 marcas mundiales de calzado
EU, Europa y Japón, las regiones que más demandan mano de obra en el país.
León, Gto. La industria zapatera mexicana, particularmente la de Guanajuato, maquila al menos 100 de las marcas de calzado más importantes en el mundo, incluyendo las de alto valor agregado.
Nike, Skechers, Westin de Nine West, Levis, Dockers, Steve Martin, Timberland, Hush Puppies, Reebok, Jeep, Ralph Lauren y Tommy Hill, son algunas de las que se producen en talleres y fabricas nacionales.
Madras, una de las marcas más reconocidas en Japón, también tiene su producción en México, en León.
Las empresas globales que soportan su producción de calzado en las compañías del país son, principalmente, de Estados Unidos, Europa y Japón.
De países como Chile, Guatemala, Perú y Colombia las cadenas de tiendas departamentales nacionales son las que ven en los industriales mexicanos para la manufactura de su calzado de marca propia .
Sin embargo, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) no puede detallar el total de la producción, dado que las empresas tienen establecidos acuerdos de confidencialidad para hacer público su producción y marcas.
Diseños nacionales
Los modelos de negocio en la maquila van desde la producción bajo los estándares de calidad, diseño y detalles que son establecidos por los corporativos, como es el caso de Nike, que entrega a sus maquiladores todo un manual para la producción del calzado, hasta la entrega de licencias para la explotación de una marca exclusiva para su venta en ciertos mercados, y aquellos que dan la oportunidad de hacer sus propios diseños, explicó Luis Gerardo González García, vicepresidente de la CIECEG.
Cada día las licencias son más socorridas, mucho del zapato que ves en los aparadores en México son marcas internacionales que son fabricados por nuestras empresas leonesas, por manos mexicanas .
Por ejemplo, la empresa Tenis con Imaginación maneja las marcas de Disney y los personajes de la marca en su calzado.
Apertura comercial
La principal razón por la que las empresas globales voltean a México es por ser un mercado abierto.
Es un mercado que se ha abierto mucho con la globalización, hay un potencial de consumo en marcas y que mucho del consumo es aspiracional y la marca pesa mucho .
La producción de marcas globales en México, abundó González García, permite a las empresas no sólo hacer negocio y darles estabilidad, también ayuda a resolver las problemáticas a las que se enfrentan en lo que las buenas prácticas se refiere .