Lectura 3:00 min
Metepec quiere ser Pueblo Mágico
Autoridades municipales presentaron un expediente a la Sectur para alcanzar la distinción, la cual de lograrse, le daría al Estado de México el quinto título en la lista y le permitiría acceder a mayores recursos para inversión turística.

Para consolidar la llegada de visitantes y turistas así como aumentar la derrama económica regional, la Secretaría de Turismo estatal busca que Metepec se convierta en el quinto destino mexiquense catalogado como Pueblo Mágico , con lo que estaría sujeto a mayores inversiones y sólida promoción turística.
Laura Barrera Fortoul, titular del ramo, informó que este municipio cuenta con un expediente perfectamente complementado que ya fue entregado a la Secretaría de Turismo federal y se espera que el fallo pueda darse en el siguiente año.
De incluirse este municipio dentro del programa federal, el estado de México se convertiría en la entidad con mayor número de municipios con esta distinción; se obtendrían mayores recursos para la inversión turística y tendría un trato especial en programas de capacitación y promoción turística, dijo la secretaria.
Por su parte, Marcela Olguín Gutiérrez, directora de Desarrollo Económico y Metropolitano de Metepec, informó que fue integrado un expediente con los veintiún ítems que exige el gobierno federal. Paralelamente, la administración local llevó a cabo una renovación total en la imagen urbana del pueblo típico o cabecera municipal.
Señaló que el municipio tiene 66 establecimientos que ostentan el Distintivo M ; se cuenta con 16 elementos de policía turística, capacitados en atención e información detallada de los sitios de interés, al igual que los taxistas y prestadores de servicio. Además, la localidad está en proceso de obtener la certificación de destino turístico limpio (turismo sustentable).
Dijo que Metepec es un municipio de amplio potencial económico, con el casi 80 por ciento de su actividad se basa en el comercio, los servicios, el turismo (14%) y el desarrollo inmobiliario. Este municipio tiene una oferta de hotelería consistente en12 establecimientos, de los cuales ocho son de categoría de cinco estrellas.
Tiene visitantes en puntos específicos, cerca de 8 mil visitantes en el Parque Ambiental Bicentenario; en el centro comercial Galerías , al mes acuden 1millón 200 mil visitantes. Mientras que el Festival Internacional Quimera, tiene una asistencia de por lo menos 350 mil personas y registra una derrama económica en servicios por arriba de los 42 millones de pesos.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Entre los atractivos se encuentra el propio pueblo típico que cuenta con múltiples talleres de alfarería donde se elaboran la artesanía valorada internacionalmente, entre ellas el árbol de la vida. Más de 150 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA); el cerro de los Magueyes, este sitio incrustado en el centro del pueblo típico que sirvió de ruta de escape a través de túneles-, a los insurgentes en épocas independentistas. También fue escenario de entierros prehispánicos y leyendas coloniales.
Además de fiestas populares destacando San Isidro, cuenta con once sitios de interés, entre ellos, el ex convento franciscano de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario o de la Virgen de Dolores; la Capilla de Tepeyac, barrios tradicionales, la Plaza Juárez, entre otros.
klm