El gobierno municipal de Metepec, encabezado por su presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, fue reconocido por cuarta ocasión con el primer lugar del Índice de Información Presupuestal (IIPM), presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), al haber cumplido puntualmente con los 80 criterios que establece el análisis del 2014.

El director general del instituto, Juan E. Pardinas, explicó que el índice mide la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país para medir la opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar las buenas prácticas contables en el ámbito municipal.

Destacó que Metepec innovó este año al poner a disposición de la ciudadanía información de sus organismos públicos descentralizados: el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el Sistema DIF Municipal y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

El reconocimiento, dijo por su parte la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo, es resultado de la política pública denominada 100% Honesto 100% Metepec, que incluye el compromiso de llevar su administración por el camino de las finanzas sanas y la transparencia presupuestal.

Esta administración se conduce con el objetivo de ser un gobierno eficiente, qué sabe cómo mejorar el contacto con la ciudadanía en trámites, servicios y acciones que benefician a inversionistas o contribuyentes .

Metepec ya ha logrado antes otros reconocimientos como municipio comprometido e innovador en información presupuestal, transparencia y rendición de cuentas, entre ellos los de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios y Asociaciones Municipalistas, al Impulso de la Transparencia Pública.

También, el Instituto Hacendario del Estado de México otorgó al gobierno de Metepec el Reconocimiento Especial al Esfuerzo Hacendario Municipal 2014, por la estrategia de mejora regulatoria que validó a ese ayuntamiento en la prestación de servicios y gestión de trámites municipales bajo la Norma ISO 9001:2008 en la que se incluyen 60 procesos.

En octubre Metepec recibió el Premio a la Innovación Municipal de la revista Information Week México, que bajo la supervisión de Pricewaterhouse Coopers ubicó al municipio como el único del país entre los primeros 10 lugares de la clasificación de las más innovadoras del sector público.

Sólo 31 de los municipios evaluados en este año por el Instituto Mexicano de la Competitividad obtuvieron una calificación entre 91 y 100 por ciento, y sólo 10 de ellos, encabezados por Metepec, fueron considerados excelentes al alcanzar una calificación de 100 por ciento.