De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2014, Querétaro mostró un estancamiento en diversos indicadores.

Según el comparativo del índice 2010 y 2012, no se registró una mejora en el mercado laboral, eficiencia gubernamental, innovación en sectores económicos y sistema de derecho.

Entre los 10 indicadores que mide el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro registró retraso en cuatro, avanzó en cuatro y se mantuvo en dos.

En el índice general, Querétaro cayó un lugar en comparación con el índice del 2010, del lugar cuatro pasó al cinco en el ranking.

Entre los 10 puntos a evaluar, descendió en sistema de derecho confiable y objetivo, pasando del sitio dos al seis; en gobiernos eficientes y eficaces pasó del 10 al 12; en mercado laboral descendió del 13 al 18, y en innovación en los sectores económicos bajó del tres al cuatro.

Las mejoras se registraron en el indicador de sociedad concluyente, preparada y sana, en el que escaló del sitio 13 al 12; en economía estable subió del lugar seis al cinco; en precursores ascendió de 21 a 12, y en aprovechamiento de relaciones internacionales, de 14 al ocho, en el periodo de referencia.

Los rubros que mantuvo fueron manejo sustentable del medio ambiente, situándose en el lugar 13; también se sostuvo en el aspecto de sistema político, estable y funcional, ocupando la posición nueve.

En tanto, el índice destaca tres fortalezas de la entidad: innovación, economía y derechos.

Asimismo, destaca que 65% de los adultos urbanos afirma que los actos de corrupción entre el gobierno y su entidad federativa son frecuentes o muy frecuentes.