Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mercado de oficinas en Nuevo León se adapta a la "nueva normalidad"

Las construcciones presentes y futuras deberán contar con los elementos que se incluyen para adoptar "la nueva normalidad", como distancia entre empleados, espacios con más ventilación, entre otras adecuaciones.

main image

41226055. Monterrey, Nuevo León.- El fallecimiento de dos grandes figuras del mundo empresarial de Nuevo León y de México, Lorenzo Zambrano Treviño y Doña Margara Garza Sada de Fernández, estremecieron en 2014 año a la comunidad regiomontana.NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS PEREZ/FRE/HUMNOTIMEX, NOTIMEX

Monterrey, NL. La pandemia de Covid-19 ha generado un nuevo orden en la forma de operar en los espacios de oficinas, donde se establece una mayor superficie por empleado, innovación en tecnología y conectividad con el fin de integrar equipos en sitio y a distancia, indicó la consultora Solili.

“En Solili consideramos que las construcciones de oficinas que hay actualmente, y las que vengan en un futuro próximo, deberán de contar con los elementos que se incluyen para la nueva normalidad (plantas hechas para respetar la sana distancia, espacios más ventilados, con más altura, entre otras adecuaciones) con la finalidad de poder desarrollar las actividades corporativas de forma segura”, comentó a El Economista, Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados en Solili.

Por otra parte, las tendencias a mediano plazo apuntan a espacios flexibles para incrementar o disminuir el tamaño de las oficinas, especialmente se puede beneficiar a los coworking, por los contratos flexibles que estos brindan.

“Ante escenarios de incertidumbre, como los actuales, los inquilinos están buscando flexibilidad en contratos que les permitan ver la viabilidad de establecer parte de sus operaciones en este tipo de espacios, sin tener que sujetarse a contratos de largo plazo”, explicó el directivo.

Otro beneficio que brindan los coworking, es la oferta de espacios en diferentes zonas de la ciudad, lo que para muchas empresas empieza a resultar positivo, ya que permite que los empleados reduzcan los tiempos de traslado de sus hogares a sus centros de trabajo, agregó.

Expectativas

Hasta el mes de agosto, la dinámica del mercado de oficinas de Monterrey se ha mantenido en niveles similares a los mostrados durante los primeros meses del periodo de pandemia, dijo Pablo López.

En el reporte del segundo trimestre de Solili,  el mercado de oficinas de Monterrey tiene un inventario de 1.2 millones de metros cuadrados y la tasa de vacancia está en 19%, este indicador se incrementó en 30 puntos base con respecto al trimestre anterior, acentuando la sobreoferta de este mercado desde hace dos años.

“La desocupación de espacios de oficinas sigue siendo superior al volumen comercializado en renta y venta. Sin embargo, conforme se han ido reactivando las actividades, se han identificado desde nuestra plataforma mayor interés en empresas que buscan espacio de oficinas”, agregó López Gallardo.

“Por lo que esperamos que a finales de este trimestre, los principales indicadores del mercado muestren mejor comportamiento que los reportados en el periodo anterior”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete