Al cuarto trimestre del 2013, la entidad registró un incremento de 1.1% en el número de personas que pudieron adquirir la canasta básica con el ingreso de su trabajo, respecto del mismo periodo del 2012.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el último trimestre del año anterior, Querétaro registró un índice de 1.1692, mientras que en el mismo periodo del 2012, el índice alcanzó 1.1815.

El documento, que mide la tendencia de la proporción de personas que no alcanzan a adquirir la canasta básica, detalla que a nivel nacional el ITLP creció 2.7% en el cuarto trimestre del año pasado respecto del mismo periodo en el 2012.

REDUCEN ÍNDICE DE POBREZA

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, refirió que durante el 2010, por cada 100 habitantes en el estado 41 se encontraban en pobreza y siete de cada 10 en pobreza extrema; al 2012, 37 de cada 100 personas se encontraban en pobreza y cinco de cada 10 en pobreza extrema.

De acuerdo con las carencias, modificó a Querétaro esta circunstancia porque hay avance en cinco de las seis carencias, en el indicador de alimentación, educación, salud, condiciones de vivienda, medio ambiente y seguridad social , refirió.

Agregó que para este año, el Fondo de Infraestructura Social para estados y municipios (FISM) será destinado a reducir el número de personas en esta condición. El total de recursos para este fondo federal asciende a 567 millones 668,673 pesos.

En coordinación con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, estaremos trabajando las matrices de indicadores donde se pueda reflejar la forma como se está atendiendo la vulnerabilidad. Entre más avancemos son mayores recursos , indicó el funcionario, ya que fueron modificados los criterios de distribución de dichos recursos.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, destacó que si bien la estrategia federal Cruzada contra el Hambre ha sido aplicada a municipios con un mayor número de población, se realizarán gestiones para que a los municipios que cuentan con un menor número de habitantes pero con grados de marginación, se les destinen recursos.

[email protected]