La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado se enfocará este año a hacer un uso eficiente de agua en la agricultura.

El titular de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez, explicó que buscarán producir más toneladas de cultivos por cada metro cúbico de agua.

Actualmente se producen 3.5 toneladas de granos y forrajes por metro cúbico, por lo que buscarán incrementarlo a 5.

Invertiríamos en capacitación para reducir los volúmenes de agua que se aplican en la agricultura en función de la producción. El 80% del agua que se invierte en la agricultura se destina a la producción de granos, forrajes y hortalizas. Buscamos obtener más toneladas de producto por cada metro cubico de agua que se aplica en el campo , dijo.

Lo anterior -explicó Manuel Valdés- se logrará con el uso y corrección de los sistemas de riego, además de nuevas tecnologías que usarán en el campo.

El funcionario refirió que trabajarán en la siembra de cultivos alternativos, derivado de las bajas precipitaciones registradas. Se estará trabajando en cultivos alternativos de temporal, que serán utilizados en las zonas que pierden en la producción de maíz, derivado de las bajas precipitaciones, por ello se han buscado cultivos que requieran menos agua y garantizar así una buena cosecha , explicó.

Recordó que los cultivos de girasol, higuerilla y amaranto tuvieron buena producción este año.

En el 2012 se alcanzaron las 450,000 toneladas de granos y forrajes y este 2013 se planea un incremento de 8% en este rubro .

Dijo que a pesar de que no hubo un ciclo de lluvias abundante en el 2012, éstas se distribuyeron de manera correcta en la entidad, por lo que las afectaciones en este ciclo de temporal fueron de 8% del total de cultivos. El daño fue menor , explicó el funcionario.

En el caso del presupuesto para la dependencia, el titular de la Sedea explicó que estiman un incremento de 7% de los recursos que se ejercieron de manera conjunta con la Federación.

Para el caso del estado de Querétaro se prevé un incremento de 7% en los recursos que tenemos en coejercicio con la Federación. En el 2012 fueron 116 millones de pesos al final del año, esto se logró con la reasignación federal, iniciamos con 96 y en el transcurso del año se obtuvieron 20 millones más , dijo.

La Federación invertiría en equipamiento, infraestructura, capacitación, asistencia técnica y sanidades, sostuvo el funcionario estatal.

[email protected]