Puebla, Pue. La industria poblana de mármol, integrada por 70 empresas, está en franca rehabilitación, lo cual se refleja en la recuperación de los 600 empleos que se perdieron hace tres años por la caída de 30% en la demanda de su producción, tras la crisis económica del 2009.

Así lo dio a conocer uno de los principales empresarios del sector, Carlos Solana Pumarino, dueño de Central Marmolera de Puebla, quien indicó que la recuperación se mostró desde el 2011.

Actualmente, Puebla aporta 20% de la producción total del país, al fabricar 500,000 metros cuadrados de mármol mensualmente, con lo cual se coloca en segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Coahuila.

Poco más de 3,400 personas en la entidad son empleadas en esta actividad, de acuerdo con la Dirección General de Promoción Minera de la Secretaría de Economía federal.

El entrevistado dijo que el sector prevé incrementar otro 15% los empleos para el próximo año.

La industria del mármol en el estado contribuye con 1% del Producto Interno Bruto.

MÁS TECNOLOGÍA, ?MÁS EXPORTACIONES

El entrevistado aseguró que la industria del mármol poblana está en proceso de mejorar la tecnología que ocupan para poder competir con otros mercados internacionales, donde dominan Estados Unidos e Italia.

En el caso de las exportaciones, detalló que en Centroamérica, Europa y Estados Unidos se tienen las mayores ventas. De su producción, 35% se comercializa a esos país y el resto se queda en territorio mexicano.

Dijo que las expectativas para el 2013 son incrementar las exportaciones en 5 por ciento.

[email protected]