Lectura 4:00 min
Medtronic marca el paso hacia el futuro
Del panorama económico que hace unas semanas desató una incertidumbre en todo el mundo, Medtronic México avizora un futuro prometedor para los siguientes años, al consolidarse su planta de Tijuana que este 2011 cerrará con crecimientos de 19 por ciento.
Tijuana. BC. Del panorama económico que hace unas semanas desató una incertidumbre en todo el mundo, Medtronic México avizora un futuro prometedor para los siguientes años, al consolidarse su planta de Tijuana que este 2011 cerrará con crecimientos de 19 por ciento.
Medtronic se estableció en Tijuana en 1998, inició apenas con una línea de ensamble de catéter y luego se introdujo un nuevo producto endovascular llamado Aniurex que se sigue manufacturando, aunque con diseños actuales. Así dio inicio a una trayectoria exitosa en la ciudad.
TODO PARA EL CORAZÓN
Alejandra Palma, gerente de Mejora Continua de Medtronic, mencionó que se fabrican alrededor de 30 productos cardiovasculares, endovasculares y tecnologías quirúrgicas, todos enfocados a problemas del corazón, ubicándose como líder en el mercado con sus innovaciones.
El grado de especialización de esta planta es sumamente alto y con controles rigurosos, ya que fabrica válvulas y catéteres cardiovasculares que se utilizan en todo el mundo; endoprótesis, filtros y sistemas para oxigenar la sangre en cirugías, además de aplicar recubrimientos químicos compatibles con el cuerpo humano.
El corporativo Medtronic tiene una planta ubicada en Sonora, Empalme, donde se fabrican anillos metálicos para dichos implementos cardiovasculares, complementándose con la planta de Tijuana y abasteciendo la demanda del mercado.
La planta de Medtronic en Tijuana exportó el año pasado 43 millones 355,660 unidades a todo el mundo, principalmente a Estados Unidos, mientras que de mayo a agosto del presente año ya registran 10 millones 839,200 unidades.
Medtronic se distingue por su tecnología, principalmente con dos tipos de válvulas transcatéter: Melody, de aplicación pediátrica, y la Coreval, que se implanta desde el muslo donde se hace una incisión para no tener que abrir el tórax del paciente.
PERSONAL COMPETENTE Y COMPROMETIDO
El personal que labora en Medtronic es un recurso valioso que la misma firma reconoce, pues ofrece la calidad y consistencia que en otros lugares no encuentra; de ahí que esta planta se colocó como una de las tres mejores en excelencia operativa, de entre las 50 plantas del corporativo.
Además tiene la característica de ser una planta flexible, que en cuanto un cambio se avecina y deben implementarse modificaciones la gente responde porque tiene la habilidad y la aptitud, y lo hace rápido , destacó Alejandra Palma.
Una de las filosofías que aplica Medtronic para mantener a su personal siempre proactivo y motivado es el pensamiento de calidad , del cual se les imparten pláticas cada cierto tiempo, así como entrenamientos y capacitación constante.
La planta tijuanense cuenta con la confianza del corporativo Medtronic, al tal grado que las inversiones no cesarán en los siguientes años y para este 2011 ya registran crecimientos tanto en operaciones como en empleados, cuya plantilla laboral asciende a 2,700.
Tenemos actualmente cinco transferencias de producto, por ello esperamos incrementar nuestra planta laboral , aseveró la Gerente de Mejora Continua, cuya cifra de crecimiento al cierre de este año es de 19 por ciento.
La planta se ubica en 287,317 pies cuadrados de superficie, de los cuales 92,482 corresponden al área de cuarto limpio, donde se llevan a cabo procesos de esterilización, en los últimos seis meses creció 7,900 pies cuadrados.
CON UN FUTURO BRILLANTE
Para Gerardo de la Concha, vicepresidente de Operaciones de Medtronic, el impacto que ha tenido la planta de Tijuana ante las cuestiones económicas mundiales ha sido prácticamente invisible, debido a que el corporativo decide apostar por México por representar un mejor costo-beneficio que otros países.
México tiene una posición de costo-beneficio mejor; tiene una gran reputación de calidad, servicio y de mejora continua; basado en esos principios, la organización de Medtronic decide seguir invirtiendo y creciendo en México, por eso nos hemos visto beneficiados de las circunstancias , aseveró.
Hoy por hoy, Medtronic México tiene un futuro brillante en los próximos cinco años en que van a venir nuevos proyectos, ahora mismo tenemos una inversión de 5.5 millones de dólares para una expansión de cuarto limpio que traerá alrededor de 350 empleos a corto plazo y seguimos creciendo , comentó el Vicepresidente de Operaciones de Medtronic.
LATE DESDE TIJUANA
13 años de antigüedad tiene la planta ubicada en Baja California.
2,700 empleados conforman su plantilla laboral.
287,317 pies cuadrados de superficie tiene su planta de Tijuana.
19% de crecimiento prevé para este 2011.
30 productos especializados en problemas cardiovasculares fabrica.
43,355,660 unidades alcanzó su producción en el último año fiscal (mayo 2010-abril 2011).
scervantes@eleconomista.com.mx