Tijuana, BC. La empresa líder en tecnología médica, Medtronic, estima crecer 20% y generar 200 empleos este año.

Sin embargo, Héctor Guerrero Rodríguez, gerente de Recursos Humanos, afirma que sus expectativas son conservadoras, ya que existe la posibilidad de rebasar las metas planteadas.

El directivo menciona que la planta dedicada a la fabricación de productos médicos cerró el 2012 de manera muy positiva, con una expansión de 20 por ciento.

Se pudieron iniciar algunas transferencias de productos médicos desde Suiza (en el 2012), en este momento está en proceso una desde Italia, y eso nos va a traer un crecimiento para los próximos tres a cuatro años de 1,000 a 1,500 empleos, distribuidos en la planta de Tijuana y en Empalme, Sonora , dice.

A lo largo del 2012, Medtronic registró la transferencia de líneas de producción desde Europa a Tijuana y ello propició ampliarse a un edificio más, sumando un total de cuatro inmuebles, al tiempo que se generaban alrededor de 300 empleos.

Lo que sucede es que nosotros somos cada vez más competitivos y el nivel de talento que tenemos en la planta nos permite ser atractivos frente a otras regiones del mundo. El 2012 fue un año muy positivo para nosotros , destaca.

Por lo que la empresa cerró el año con más de 3,000 nuevos empleos, y aunque en cuestión de inversiones no destacó cifras, asegura que la transferencia de líneas implica desde capacitación del personal hasta la adquisición de maquinaria y equipo.

CHINA DA IMPULSO

El tema de los salarios en China, explica el ejecutivo, es una de las razones por las cuales prevén que Tijuana se ubique como una ciudad más atractiva a las inversiones, ya que hace 10 años los salarios estaban en 10 a uno frente a México, cuando hoy en día están en dos a uno.

Eso significa que han estado perdiendo competitividad, aunado a los costos del transporte; vemos que estas situaciones pueden generar un crecimiento en nuestra planta laboral , indica.

Además, refiere que la industria de productos médicos tiene una tendencia estable y en crecimiento a pesar de las crisis, pues la demanda no cesa.

Medtronic se instaló en Tijuana hace una década con apenas 200 personas; actualmente, mantiene una plantilla de 3,300 empleos fabricando más de 30 diferentes productos cardiovasculares, endovasculares y tecnologías quirúrgicas, todos enfocados a problemas del corazón, y ubicándose como líder en el mercado.

[email protected]