México representa una oportunidad de crecimiento para Medtronic. Su planta ubicada en Tijuana es una de las tres más grandes del corporativo en el mundo.

Las perspectivas para la compañía en el país son favorables, por ello transfirió desde Suiza un proceso de manufactura de catéteres, lo cual generará al menos 100 nuevos empleos en la primera mitad del año.

Derivado de esa operación y de la propia expansión en el país, la compañía prevé crecer su producción en este año hasta 5% y generar 300 plazas laborales. Actualmente, laboran en su planta 3,000 personas.

En palabras de Héctor Guerrero Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Medtronic México, la industria médica es de las más estables frente a las crisis económicas; no obstante, advierte que las empresas deben ser cautelosas.

Siempre tenemos que estar cautelosos respecto de la situación económica, no te puedes dar el lujo de tomar decisiones con tanto riesgo. Para nosotros se ve un panorama positivo, dado las transferencias de producto, ya que son oportunidad para nuestro personal , comenta el ejecutivo.

COMPETITIVIDAD ES SU LEMA

El año pasado terminamos de transferir un proceso de producción de válvulas para corazón, las cuales se fabrican con base en tejido animal, lo cual generó un crecimiento de 5%, con la generación de 40 a 50 empleos sólo en ese proceso , explica.

Aunque de manera general se crearon 300 plazas de trabajo, porque hubo otros procesos en los que se incrementó la producción.

El crecimiento global de Medtronic en Tijuana fue de 10%, debido a que la industria médica es muy estable, pues siempre se está requiriendo el producto , agregó.

La mayor parte del producto de la empresa va para el mercado estadounidense y europeo, por lo que se trata de una planta con procesos sumamente especializados y estandarizados a nivel internacional.

La plaza de Tijuana es una de las tres más grandes que tiene el corporativo al alrededor del mundo; las otras dos están en Irlanda y Puerto Rico , dice Héctor Guerrero.

Eso ha hecho que nos convirtamos en una opción bastante competitiva para ellos (corporativo), como para seguir transfiriendo procesos de producción y promover la transferencia de diseños, pues se cuenta con ingenieros capacitados , agrega.

Actualmente, la firma en Tijuana manufactura alrededor de 15 productos diferentes, utilizados en las salas de operación de todo el mundo, pues se trata desde válvulas para corazón hasta catéteres y sistemas de circulación sanguínea externa que se usa en las operaciones de corazón abierto.

DETECTAN TALENTO

Medtronic mantiene un programa de egresados mediante el cual detecta potencial recurso humano, que al final del día se integra a las filas de la empresa y el cual va cobrando éxito, comenta Guerrero Rodríguez.

Es un programa que inició hace dos años; vimos que al egresado le es complicado encontrar un empleo porque la mayoría de las empresas pide gente con experiencia, entonces se le asigna un proyecto a seis meses, con la supervisión de un ingeniero, y si al terminar está la vacante, se le contrata , expone.

[email protected]